Coemercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué existe el comercio internacional (intercambios internacionales)?
• Una primera razón radica en las diferentes capacidades o habilidades que tienen las personas o países. Se trata de quecada persona o país produzca especializadamente aquello que mejor son capaces de hacer, aquello en lo que tienen alguna ventaja, para luego proceder al intercambio de todos los bienes y servicios.Esto se denomina ventaja comparativa.
• Una segunda razón es el hecho ampliamente eficiente de concentrar la producción en un lugar y/o empresa, se trata de que la maquinaria e instalacionesutilizadas para producir, permiten hacerlo en forma más económica si se utilizan a gran escala. Esta reducción del costo por unidad que se obtiene cuando el nivel de producción es elevado se denominaaprovechamiento de las economías de escala.
• Una razón adicional es la diferenciación de productos. A la gente le gusta elegir entre una amplia gama de productos. No siempre es posible o rentable queun mercado reducido ofrezca una gran variedad de productos. El comercio internacional permite que el consumidor de un país tenga acceso a las variedades de otros países.

Es importante diferenciarcomercio internacional de comercio exterior, ya que éste comprende todas aquellas transacciones referidas a las operaciones de compra (importaciones) y de venta (exportaciones) que se realizan entredistintos países, sin interesar que las mismas sean realizadas por un ente del sector público o privado. La contabilización de todas estas operaciones de compras y ventas con el exterior quedanregistradas en lo que se denomina Balanza comercial de un país.
El comercio internacional incluye, además de las operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones), todas las transacciones deservicios, operaciones financieras, seguros y fletes, que posibilitan el intercambio comercial entre países. Contablemente toda esta operatoria queda registrada en la Balanza de pagos de un país....
tracking img