Coemntario de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE MARX.



NOMBRE: NAUZET M GARCIA
CURSO: B2A
FECHA: 6/4/10


1-.Explica los siguientes fragmentos:

a) En el fragmento, Marx explica uno de los niveles de funcionamiento de la sociedad, presente en el modelo sincrónico: la estructura que comprende las relaciones humanas de cara a la producción de bienes materiales,son las relaciones que tienen que establecerse entre si lostrabajadores para producir bienes. Aparte de la estructura también esta la infraestructura y la supraestructura.

b) Las relaciones de producción dan lugar a la superestructura, que comprende las ideas y creencias de la sociedad. En este nivel de funcionamiento de la sociedad también esta el sistema político y jurídico.

c) Las idead vienen determinada por la forma en que vive la gente es decir queel modo de vida que llevamos nos condiciona las ideas. Esto supone entre ambas filosofías.

d) Para Marx el cambio en la sociedad se produce desde abajo hacia arriba:las fuerzas productivas se desarollan en el seno del modo de producción hasta que esta evoluciona y se desarollan al máximo ,esta evolución es frenada por las relaciones de producción. Así, se produce el cambio social , el salto deun modo de producción al otro.

e) Para Marx el cambio en la sociedad se produce desde abajo hacia arriba:las fuerzas productivas se desarollan en el seno del modo de producción hasta que esta evoluciona y se desarolla al máximo ,esta evolución es frenada por las relaciones de producción. Así, se produce el cambio social , el salto de un modo de producción al otro.

f) Marx distingue dostipos de clase social:la clase ''en si'' que es la clase como conjunto, sin conciencia de clase y la clase ''para si'' que es la clase de conciencia de clase. Para ella historia no se centra en los individuos .sino en las clases, pueblos que son los protagonistas de la historia.

g) En este fragmento se generaliza el materialismo para Marx. Para que haya una revolución, primero deben alcanzarse unascondiciones materiales mínimas para que esta se produzca.

h)En el fragmento, Marx explica que en la sociedad capitalista no se producen conflictos entre individuos sino entre clases sociales ( clase obrera, burguesa …). Estas clases se diferencian en las condiciones de vida de los individuos que las conforman. Para Marx, una sociedad estructurada tiene una supraestructura falsa, creada por laclase dominate para someter a las clases bajas.

i) En el fragmento, Marx explica que en la sociedad capitalista no se producen conflictos entre individuos sino entre clases sociales ( clase obrera, burguesa …). Estas clases se diferencian en las condiciones de vida de los individuos que las conforman. Para Marx, una sociedad estructurada tiene una supraestructura falsa, creada por la clase dominantepara someter a las clases bajas.

2-. desarrolla los conceptos de este autor especificados para la prueba PAU.

Capital: En Economía, el capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidadde recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la parte del capital. También el crédito, dado que implica un en la forma de , es considerado una forma de capital.

Alienación: enajenación o extrañamiento. Circunstancias en la que vive toda persona queno es dueña de si misma, ni es la responsable ultima de sus acciones y pensamientos.
Marx distingue tres tipos de alienación.
Alienación económica: el trabajador pierde parte de su trabajo por la plusvalía y la que pierde se usa en su contra. El trabajo en la sociedad capitalista se emplea en contra del trabajador, no lo dignifica.
Alienación religiosa (feuerbach):el ser humano ha creado a...
tracking img