Coemntaristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Los Postglosadores: la Escuela de Comentaristas.
Codificada la labor de la Escuela de Bolonia en la Magna Glossa de Accursio, surge una nueva orientación en el estudio del derecho romano. Estastendencias están representadas por la Escuela de los Comentaristas.
Su método de trabajo estuvo asentado en la dialéctica escolástica de base aristotélica y la primera manifestación de su labor,representada por amplios comentarios que son substituidos por la elaboración de dictámenes.
El fin perseguido es adentrarse en el “sensus” y la resolución de problemas surgidos en la práctica de l época.La labor de los postglosadores está presidida por un nuevo clima político y espiritual:
 Clima político = representado por la definitiva crisis de la idea de Imperio y el nacimiento de losestados nacionales, determinará que los juristas, aparezcan como defensores del poder real y fervorosos partidarios del nuevo tipo de Estado y dediquen su actividad a una adaptación práctica del derechoromano a las necesidades de la época.
 Clima espiritual = representado por la gran difusión de los escritos de Aristóteles y el triunfo de la
Escolástica, sobre ellos asentada, incidirá en que sedediquen a la ordenación y sistematización racional de todo el material jurídico.
-------------------------------------------------
La influencia de los Comentaristas fue extraordinaria y supera a lade los glosadores. Estudiantes de todas partes acuden a sus universidades y se convierten en Maestros del derecho de Europa.
GLOSADORES Y POSGLOSADORES
* Glosadores
Los glosadores Son aquellosespecialistas del derecho que en el siglo xi comienza a estudiar el derecho romanoclásico y se limita a glosar, a comentar cada una de las palabras que componía la definición de un determinadomaterial de derecho romano pero sin ninguna actualización. El que inicia fue Irnero, tenemos entre otros a búlgaro Martín García, Hugo de Alberico y llega a su culminación con Acucio ( 1108 - 1260 ), que...
tracking img