Coemtarios textos sociología

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

DOSSIER DE SOCIOLOGÍA








COMENTARIOS DE TEXTO
En las siguientes páginas se encuentran los comentarios realizados acerca de los textos de la plataforma.

























BLOQUE I
LOS INICIOS
Este texto nos presenta los aspectos básicos que debemos saber de la sociología. Está estructurado en partes muy diferenciadas que son: introducción,origen de la sociología (contexto histórico), la sociología como disciplina científica y los mayores representantes de la sociología.
En primer lugar nos introduce al concepto de sociología, que aún no está claramente definido y delimitado. Se trata de una ciencia que estudia cómo se comportan los seres humanos o grupos de los mismo dentro de una sociedad; ya entendamos por ésta pequeños conjuntoscomo por ejemplo un municipio como otros mayores tal y como pueden ser países o continentes, o desde clases sociales hasta culturas. La sociología se centra en analizar cómo se relacionan las personas dentro de una sociedad, es decir, en cómo interactúan. El estudio se puede centrar en observar bastos grupos o por el contrario grupos de reducido número de miembros. Me parece curioso que siendo lasociedad la suma de individuos con características comunes, el estudio del comportamiento de un conjunto en una sociedad pueda diferir del de la suma de todos los individuos de la sociedad.
Los dos grandes problemas que presenta la sociología actualmente son el establecer un objeto claro de estudio y sobre todo el modo de aplicación del método científico a la sociedad de forma que se puedan obtenerresultados empíricos de las investigaciones y que puedan ser fiables y útiles a todos. Quizá sea una labor costosa establecer la utilización del método científico en la sociología, sobre todo a la hora de obtener resultados empíricamente refutables, pero cuando se alcance se podrán hacer importantes investigaciones acerca del comportamiento de las sociedades que nos ayuden a mejorar el mundo.Posteriormente se trata la historia de la sociología, una ciencia reciente que tiene sus orígenes en el s.XIX (nació en Francia de la mano de Augusto Comte), debido a que la situación y condiciones de vida existentes generan una preocupación sobre los temas referentes a la sociedad. A pesar de ser una ciencia joven comparada con otras, la sociología tuvo precursores ya en el pensamiento antiguo comoAristóteles o en el Medievo como Tomás de Aquino. Realmente me ha sorprendido que la sociología sea una ciencia que haya nacido tan recientemente, quizás porque nunca me había parado a pensar su antigüedad. En mi opinión esto lleva a pensar que el desarrollo de la sociología en los próximos años va a ser inmenso, ya que si se observan como otras ciencias han ido tomando forma y aportandoinformación útil y verídica mediante sus estudios, descubrimos que para ello transcurrió largo tiempo desde su nacimiento. Quizá el próximo siglo la sociología ya esté asentada como una ciencia y sus estudios resulten trascendentales para la humanidad.
El siguiente punto hace referencia a la sociología como rama de la ciencia, ya que su intención es la de aplicar el método científico al estudio de lasociedad. Sin embargo, como ya hemos mencionado, hoy en día aún no está definida la forma en la que se puede aplicar el método científico.
Existen varias escuelas sociológicas que discrepan sobre la amplitud de los campos de estudio de la sociología y los límites de ésta como ciencia. Algunos autores defienden que la estructura social determina al ser humano y por lo tanto se entiende la sociologíacomo una ciencia natural, como una realidad dada. Por otra parte otros autores la interpretan como diferente a una ciencia natural por entender que las personas tienen un carácter individual y cada uno realiza su propia interpretación de la realidad y estructura social, entendiendo por tanto al hombre como sujeto y objeto de la investigación. Mi postura sea probablemente más cercana a que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto 1. Sociología
  • Sociología Texto Practica Simmel
  • Texto 1- Sociología
  • Coemtarios
  • Comentario Texto De Manuel Castells Sociologia
  • Textos-Sociologia
  • Sociologia texto
  • Texto Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS