COENZIMA A

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
COENZIMA A
Coenzima A (CoA)

La coenzima A (CoA) es una coenzima de transferencia de grupos acilo que participa en diversas rutas metabólicas (ciclo de Krebs, síntesis y oxidación deácidos grasos). Se deriva de una vitamina: el ácido pantoténico (vitamina B5), y es una coenzima libre. Su aislamiento se produjo en 1951 por el bioquímico alemán (y premio Nobel) Feodor Lynen, en forma deacetil-coenzima A a partir de células de levadura.

Su parte reactiva es la función tiol (-SH) de la tioetanolamina, que se simboliza a menudo como HS-CoA (o CoA-SH). Por lo tanto, la reacción con un ácido carboxílico forma un enlace aciltioéster rico en energía.

Fuentes alimenticias de esta coenzima son: despojos, setas, carne y yema de huevo.

Reacción: CoA-SH + R-COOH => S-CoA-CO-R (+ H2O) BIOSÍNTESIS

La molécula de coenzima A consta de varios componentes: un nucleótido (adenosina difosfato, ADP), una vitamina (ácido pantoténico, vitamina B5) y un aminoácido (cisteína). Se sintetiza en un proceso de cinco etapas a partir del pantotenato:

1. El pantotenato se fosforila a 4'-fosfopantotenato mediante la enzima pantotenato kinasa.
2. Una cisteína es añadida al4'-fosfopantotenato mediante la enzima fosfopantotenoilcisteína sintetasa, para formar 4'-fosfo-N-pantotenoilcisteína (PPC).
3. La PPC se descarboxila a 4'-fosfo-panteteína mediante la fosfopantotenoilcisteína descarboxilasa.
4. La 4'-fosfo-panteteína es adenililada para formar defosfo-CoA mediante la enzima fosfopanteteína adenilil transferasa. 
5. Por último, la defosfo-CoA es fosforilada a CoA (coenzima A)utilizando ATP, mediante la enzima defosfo-CoA kinasa. 


FUNCIÓN

Puesto que la coenzima A es químicamente un tiol, puede reaccionar con los ácidos carboxílicos para formar tioésteres, funcionando así como un transportador de grupos acilo. Asiste en la transferencia de ácidos grasos desde el citoplasma a las mitocondrias. Una molécula de coenzima A que transporta un grupo acetilo se conocecomo acetil-CoA. Cuando no lleva grupo acilo generalmente se denomina CoASH o HSCoA.

Grupos acilo transportados por el Coenzima A

* Acetil-CoA
* Propionil-CoA
Acetoacetil-CoA
Cumaril-CoA (utilizado en la biosíntesis de flavonoides)
Derivados acilo de ácidos dicarboxílicos:
Malonil-CoA
Succinil-CoA
Hidroximetilglutaril-CoA (utilizado en la biosíntesis de isoprenoides)
Pimelil-CoA(utilizado en la biosíntesis de biotina) 
utiril-CoA


COENZIMA-A: FUNCIÓN BIOQUÍMICA
El Coenzima-A es un transportador de grupos acilo. Éstos, los grupos acilo, juegan un papel trascendente tanto en procesos catabólicos (vg β‒oxidación de los ácidos grasos), como anabólicos (vg síntesis de lípidos de membrana). En ambos casos, se forma un intermediario tioéster entre el grupo acilo y el gruposulfhidrilo de la molécula de Coenzima-A. El grupo acilo que más comúnmente se une al Coenzima-A es el acetilo.

∆G = ‒ 7,5 Kcal /mol (≡ 31,4 KJ /mol)
La hidrólisis del acetil~CoA (el signo ~ indica que se trata de un enlace de alta energía) tiene un valor de ∆G (variación de energía libre de Gibbs) negativo elevado.
¿Por qué la selección natural ha elegido un enlace tioéster en lugar de unéster?.

La hidrólisis de un enlace tioéster es más favorable termodinámicamente que la de un éster de oxígeno, porque el enlace C=O no puede formar estructuras resonantes estables con el enlace C‒S; pero sí en sentido contrario: los electrones del enlace C‒S pueden formar estructuras resonantes con el enlace C=O. En consecuencia, el Acetil~CoA tiene un elevado potencial de transferencia de gruposacilo (la reacción es exergónica). El Acetil~CoA transporta grupos acilo de modo similar a como el ATP transporta grupos fosfato.
La utilización de transportadores activados ilustra dos aspectos clave del metabolismo. En primer lugar, en ausencia de un catalizador, NADH (Nicotinamida Adenin Dinucléotido reducido), NADPH (Nicotinamida Adenin Dinucléotido Fosfato reducido) y FADH (Flavin Adenin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coenzimas
  • Coenzimas
  • Coenzimas
  • Coenzimas
  • Coenzimas
  • Coenzimas
  • COENZIMAS
  • Coenzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS