Coercio exterior

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
1. Ley de Inversión Extranjera (publicada en el DOF, 27 de diciembre de 1993, última reforma publicada en el DOF, 18 de julio de 2006) y su Reglamento

La Ley de Inversión Extranjera persigue complementar la actividad del comercio internacional a través de la flexibilización en las políticas de control y aceptación de la inversión extranjera productiva en las empresas mexicanas, con el ánimo deincrementar el intercambio comercial en el exterior. Esta Ley tiene por objeto determinar las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional, para lo cual establece funciones y actividades de tres tipos:

1) Reservadas al Estado.
2) Reservadas a los mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.
3)Actividades que permiten participación a extranjeros.
4) Limitada hasta un 49% máximo.

b) No limitada (previa autorización de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera).
Se mantiene la participación de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, que es un órgano intersecretarial facultado para dictar los lineamientos de política en este tipo de inversión, así como para resolver laprocedencia de la participación de la inversión extranjera en actividades con regulación específica.
Persiste la obligación de recabar permiso de la SRE para la constitución de empresas, así como de solicitar una inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras cuando las sociedades tengan participación de inversión extranjera en su capital social. Un aspecto que destaca de la legislación quese comenta es la eliminación de los requisitos de desempeño que en la ley anterior a la vigente se imponía a los inversionistas extranjeros (es decir, creación de empleos, generación de divisas, etcétera) lo cual es consistente con las disposiciones de la OMC y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El 8 de septiembre de 1998, fue publicado el Reglamento de la Ley de InversiónExtranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, que complementa y aclara diversas disposiciones de la ley. De las disposiciones de dicho reglamento destaca el artículo 2o., que establece las actividades excluidas en los sectores reservados de manera exclusiva el Estado (artículo 5o., LIE), entre las que se mencionan las relativas a electricidad, en los términos de lo dispuesto en la Leydel Servicio Público de Energía Eléctrica:

a) Generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción.
b) Generación de energía eléctrica que realicen los productores independientes para su venta a la Comisión Federal de Electricidad.
c) Generación de energía eléctrica para su exportación, derivada de cogeneración, producción independiente y pequeña producción.
d)Importación de energía eléctrica por personas físicas o morales, destinada exclusivamente al autoabastecimiento para usos propios.
f) Generación de energía eléctrica destinada a uso en emergencias derivadas de interrupciones en el servicio público de energía eléctrica.

2. Ley Federal de Competencia Económica (última reforma publicada en el DOF, 12 de julio de 2007)y su Reglamento

En todaeconomía de mercado, la libre competencia y la libre concurrencia son esenciales para el buen funcionamiento de las relaciones entre los agentes económicos que compiten en un mercado, en principio nacional, mismo que comúnmente es rebasado en virtud de las actuales tendencias globalizadoras. La Ley Federal de Competencia Económica, reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de competenciaeconómica, monopolios y libre concurrencia, es de observancia general en toda la República y aplicable a todas las áreas de la actividad económica.286 Tiene como antecedentes la Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en Materia de Monopolios (publicada en el DOF el 31 de agosto de 1934), la Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica (publicada en el DOF el 30 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologo en coercio exterior
  • Coercio exterior
  • Regimen juridico de coercio exterior
  • coercio electronico
  • exterioridad
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Politica exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS