Coercion,capital y los estados europeos

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Charles Tilly, Coerción, capital y los Estados europeos 990-1990, Alianza Editorial, Madrid, 1992.

Breve introducción de la obra

Este libro trata de las diferentes medios de que se fueron valiendo los Estados para arrancar unos recursos a unas sociedades en muchos casos poco dóciles y como ese mismo proceso fue haciendo unos Estados cada vez más fuertes hasta llegar a los Estadosnacionales tal y como los conocemos en la actualidad.
Así, en el milenio que abarca la obra, los Estados habrían atravesado una serie de etapas de las cuales cada vez saldrían más reforzados de ese tira y afloja entre poder y sociedad para la obtención de recursos, y a través de las cuales el Estado iría extendiendo su ámbito de actuación y centralizándose, a la vez que diversificaba sus funciones paradar respuesta a las demandas de los diferentes sectores sociales que planteaban sus exigencias a cambio de su colaboración.
Por supuesto que no ha habido un único camino en este sentido, y Tilly plantea tres diferentes caminos recorridos por los Estados europeos: La intensiva en coerción, la intensiva en capital y la trayectoria de coerción capitalizada.
A través de estos diez siglos, losimperios, grandes recaudadores de tributos, así como las ciudades-estado o las federaciones, muy intensivas en capital, tuvieron que ir dejando paso a las naciones que se fueron construyendo en un equilibrio que resultó más eficiente y se fue imponiendo en el sistema europeo. Además los europeos extendieron el sistema de naciones por toda la tierra, siendo este sistema el que rige hoy día nuestraplaneta, después de que tras la segunda guerra mundial y el proceso descolonizador, decenas de nuevas naciones se fueran añadiendo en diferentes oleadas a las ya existentes.

Breve biografía del Autor, Charles Tilly

Charles Tilly (Chicago, 27 de mayo de 1929 - Nueva York, 29 de abril de 2008), sociólogo estadounidense, es saludado por muchos como el fundador de la sociología del Siglo XXI, y tieneuna ingente obra bibliográfica en la que destaca Revoluciones europeas 1492-1992, libro por el que recibió el prestigioso Premio Amalfi de Ciencias Sociales en 1994.
Sus primeras obras se centraban en la inmigración y el fenómeno urbano en Estados Unidos Posteriormente ha escrito numerosos libros sobre las relaciones entre política, economía y sociedad. Su obra se basa en el análisis de como losgrupos sociales se relacionan y se complementan recíprocamente. Tilly se ha hecho famoso por sus fuertes polémicas con el individualismo metodológico, la micro sociología y la Teoría de la elección racional, a las que critica duramente desde la perspectiva de la sociología del conflicto.
El trabajo académico de Tilly abarca múltiples temas de las ciencias sociales y ha influido en otrasdisciplinas fuera de la sociología, entre ellas la historia y la ciencia política.
Tilly trató de explicar el éxito sin precedentes del estado-nación como forma política dominante en el mundo, mediante el examen de los cambios políticos, sociales y tecnológicos ocurridos en Europa desde la Edad Media hasta la actualidad[]. De acuerdo con su teoría, la formación de los Estados requirió concentrar un nivelalto de coerción y de capital.

Resumen de las partes
Ciudades y estados en la Historia Universal
Podemos comenzar dando la definición de Estado: podemos definirlos como organizaciones con poder coercitivo, que son diferentes a los grupos de familia o parentesco y que en ciertas cuestiones ejercen una clara prioridad sobre cualquier otra organización dentro de un territorio de dimensionesconsiderables. El término incluye las ciudades estado, los imperios, las teocracias y muchas otras formas de gobierno, pero excluye la tribu, a las castas, a las empresas y las iglesias como tales.
A lo largo de la mayor parte de los últimos ocho milenios, los estados nacionales han ocupado una parte minoritaria del espacio habitado de la tierra. La mayoría de los estados han sido no nacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coerción, capital y los estados europeos, 990
  • coerción, capital and european states
  • Capital Europea 2016
  • Importancia de la llegada de los europeos a américa, para el desarrollo del capitalismo
  • Coercion
  • CHARLES TILLY Coercion Capital Y Estados Cap Tulo 2 Resumen
  • Capital Social Europeo
  • medidas de coercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS