Coercion y represion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COERCIÓN.

La coerción es la amenaza de utilizar la violencia (no solo física sino de cualquier otro tipo) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos.

El Derecho y lossistemas legales, en general, se sustentan en la amenaza de la sanción más que en la utilización de la propia violencia. Así, la persona no actúa de la manera prohibida por conocer las consecuenciasnegativas que le impondría el ordenamiento jurídico.

La coerción legal

El Estado es el único titular de la violencia legítima, y en un Estado de Derecho, tal violencia está completamente reguladamediante normas que contienen prohibiciones, con sanciones en el supuesto de que sean incumplidas. Así, para que una norma sea considerada legal, ha de ir acompañada de un poder coercitivo, y en casode incumplimiento, éste tendrá que suponer una medida coactiva.

La forma por excelencia de coacción legal es el código penal, que establece una serie de comportamientos que traerán comoconsecuencia la imposición de una pena

REPRESIÓN.

Del latín repressio, represión es la acción y efecto de reprimir (contener, detener, refrenar o castigar). Este término suele utilizarse para mencionar lasacciones llevadas a cabo desde el poder para cohibir ciertas actuaciones políticas o sociales.

La represión puede ser legal (cuando se enmarca dentro de la Constitución o ilegal cuando lasfuerzas del Estado actúan sin respeto por la ley y cometen delitos en su accionar. Por lo general, la represión implica cierta dosis de violencia.

El objetivo de la represión es impedir que un grupo depersonas cercenen los derechos de otros sujetos o incurran en prácticas ilegales. Cuando la represión excede los limites legales, los propios represores son quienes acaban en la ilegalidad y anulanderechos legítimos como la libertad de expresión o de manifestación

Existe una fuerza ejemplificadora en el uso de la represión. Las autoridades no solo pretenden impedir que aquellos a los que...
tracking img