Coevolucion

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
ENSAYO

“La Coevolución”

INTRODUCCIÓN
Coevolución es un término de la Biología por el que se designa al fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies de seresvivos como resultado de su influencia recíproca por relaciones como la simbiosis, el parasitismo, la competencia, la polinización, el mimetismo o las interacciones entre presa y depredador.
Según lacoevolución, los cambios evolutivos de una especie resultan en una presión sobre el proceso de selección de las otras especies cuyo resultado retorna a su vez en un proceso de contra-adaptaciónadquirida que influye en el devenir evolutivo de la primera especie.

Podemos definir coevolución como cambio evolutivo recíproco que acontece en especies interactuantes y que está mediado por la selecciónnatural. Una definición clara fue dada por Janzen en 1980, y reza: coevolución es aquel proceso por el cual dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica (en tiempo geológico)que resulta en adaptaciones específicas recíproca. Si no hay adaptación mutua, no puede hablarse de coevolución.

 Condiciones para coevolución
La coevolución requiere especificidad, es decir, laevolución de cada rasgo en una especie es debida a presiones selectivas de otros rasgos de las otras especies del sistema, reciprocidad, es decir, los rasgos en ambos participantes del sistemaevolucionan conjuntamente, y simultaneidad, los rasgos en ambos participantes del sistema evolucionan al mismo tiempo.

El proceso coevolutivo puede generar coadaptación (ajuste micro evolutivo recíprocosde unos organismos a otros) y coespeciación (cladogénesis recíproca como fruto de la interacción). Es decir, que la coevolución pueda tener consecuencias micro- y macro evolutivos.
La coevolución seve altamente beneficiada cuando los organismos interactuantes son especialistas, ya que así se fuerza un efecto sobre la eficacia de los organismos contendientes.

DESARROLLO

Interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolucion
  • Coevolución
  • Coevolucion
  • coevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS