Coexistencia Fronterizas indígena e hispano criollas: Dos mundos opuestos dentro de un mismo territorio

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Coexistencia Fronterizas indígena e hispano criollas: Dos mundos opuestos dentro de un mismo territorio

La historia de la frontera en Chile se ha caracterizado por estar marcada por la presencia de dos culturas completamente distinta que convivieron en un mismo territorio adverso debido que en el ambos grupos luchaban por imponer su cultura y así provocar la sumisión de uno o el éxodo deotros. Cuando hablamos de estas culturas opuestas nos referimos a la hispano criolla y la indígena, los cuales para poder sobrellevar esta convivencia hostil adquirieron diversas estrategias con el fin de hacer frente al grupo enemigo, las cuales se aplicaron principalmente durante la guerra de Arauco, pero también en tiempos posteriores, las cuales contribuyeron en la formación de actividades quegeneraron contacto entre ambas culturas. Es precisamente esta temática que tratare en este ensayo, en donde señalare las diversas estrategias y formas de relación dentro de un territorio en constante actividad bélica y como cada cultura hace frente a ellas, con el fin de mantener su estadia en esas tierras fronterizas. Junto con ello, las distintas actividades que comenzaron a surgir como causa deestos vonculos.
Debido a la constante resistencia indígena en estos territorios surge la linea fronteriza a comienzos del siglo XVII como una solución temporal al conflicto indígena. Esta decisión lleva a que los españoles se centren mas en lo ya conquistado y esperar en la conquista del sur. A pesar de esta decisión la belicosidad indígena no ceso en este territorio para lo cual los indígenas yespañoles debieron formas instituciones para hacer frente a esta situación. Una de estas instituciones fueron los amigos de la frontera, los cuales eran indigenas que prestaban ayuda militar y etrategica a los españoles a traves de un previo acuerdo de “venirse de paz”. Este acuerdo llevaba a que los indios amigos sirvan como un grupo que prestaba colaboración a los hispanos en la guerra contralos indígenas rebeldes, los cuales servían como soldados de guerra, ya que conocían muy bien el territorio para así adentrarse en ataques a los indios rebeldes “… Su conocimiento del medio en que se desarrollaba la guerra los hacia perfectos en la vanguardia de las expediciones. Por su condición eran buenos espías y podía coger lengua, averiguar los designios de los rebeldes…” . A estosconocimientos se sumaba el hecho de que el ejercito español se caracterizaba por poseer muy pocos medio para enfrentar los ataques indígenas por lo cual requerían apoyo externo y que mejor de quienes conozcan el territorio y puedan hacer frente a los ataques caracterizados por empresas maloqueras que buscaban destruir los asentamientos hispano criollos y robar especies, mujeres y niños. Pero estos asaltosno solo lo sufrían los españoles si no que también los indígenas que no pertenecían en cierta medida a alguno de los bandos o aquellos que tenían conflictos internos con los rebeldes. Es debido a esto que los indio se acercaban a los españoles, ya que al hacer la paz veían en ello una estrategia para defenderse de los ataques que padecían, provocando que esta relación de amistad se convierta enuna prestación recíproca de colaboración, ya que tanto los indígenas como los españoles defendían uno del otro, ya que ambos se utilizaban como medio de protección de sus respectivos enemigos.
A pesar de esta mutua cooperación, esta alianza se convierte en un trato marcado por la fragilidad, ya que a pesar de que los españoles buscaban por diversos medios afianzar esta relación a través deagasajos e incentivos, la amenaza de que los indios amigos se pasen a las filas de los indios rebeldes siempre era latente. Este peligro de rebelión de los indios pacíficos muchas veces se hacia mas constante debido a los malos tratos que los españoles ejercían contra los indígenas y también por los trabajos forzados a los cuales estos eran sometidos, a pesar de que los indígenas fronterizos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Jesus y la religión, dos mundos opuestos"
  • Mundo Indígena de Venezuela. El territorio marítimo de los Caribes
  • COLONIZACION O GLOBALIZACION DOS MUNDOS PARALELOS CON UNA MISMA MISION
  • Los territorios indígenas
  • territorios indigenas
  • Mundo hispánico
  • La sociedad hispano criolla
  • Mundo a dentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS