Cof lomas de zamora derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
“LA UNIVERSIDAD ARGENTINA: ENSAYO SOBRE SU EVOLUCION HISTORICA”

a) El siglo XIX se caracteriza por la instalación del gobierno republicano en la mayoría de los países latinoamericanos estableciendo el método napoleónico basado en darle importancia a las carreras técnicas y de ciencias exactas, dejando de lado la cultura general y las investigaciones científicas.
b) Laevolución de la sociedad en las dos primeras décadas del siglo XX provoco la caída del modelo Napoleónico. Este no evoluciono conforme a las necesidades de toda la sociedad, debido a que la cultura y el acceso a la educación era una cuestión de privilegios de clases o castas a la que el pueblo no tenía acceso.
En 1918 tiene lugar en Córdoba la llamada Revolución Universitaria con aspiraciones deascenso social atreves de la formación universitaria. Luego este movimiento traspasa las fronteras y se expande en el mundo.
c) * Que las universidades sean autónomas.
* Que el ingreso sea irrestricto
* Que los docentes sean elegidos por concurso y por tiempo establecido.
* Centros de estudiantes democráticamente elegidos
Autonomía: para dictar estatutos y reglamentos.Crear planes de estudios
Economía
Potestad administrativa.
d) La Ley Avellaneda establecía parámetros los cuales cada universidad debía dictar sus estatutos, se basaba en la integración de sus cuerpos directivos, sus atribuciones, el modo de designación de sus profesores y el origen delos recursos presupuestarios.
e) Juan Manuel Estrada sostenía que en la ciudad de Buenos Aires no existía una verdadera universidad. Afirmaba que había solo una escuela de abogados que retrasaba la apertura de carreras científicas indispensables. El pensaba que la universidad era un centro para el cultivo de la ciencia y accesoriamente preparatoria de profesionales.
f) UNIVERSIDAD EN EL AÑO´30: Las universidades fueron intervenidas por el golpe militar, a los profesores se los perseguía y a los estudiantes identificados con el gobierno derrocado. Se prohibió los centros de estudiantes. Se suprimió la asignación salarial que gozaban los suplentes
EN EL PERONISMO: Con un nuevo golpe de estado se intervinieron las universidades, se suspendieron los centros de estudiantes, se expulsaronalumnos y se separaron docentes.
EN EL DESARROLLISMO: Se otorga la práctica de la ciencia y la investigación. Se crea el CONICET. Las universidades adoptaron el proceso de departamentizacion. Se introduce el mecanismo de promoción directa, los cursos cuatrimestrales y se impuso el método de seminario.
EN LA DICTADURA: El gobierno de facto ataco a las instituciones con proyectos renovadores. Seataco la libertad intelectual.
EN DEMOCRACIA: Se suprimieron las restricciones al acceso, fueron eliminados los aranceles, los cupos y los exámenes de ingreso. Los profesores separados fueron reincorporados.
EN LOS NOVENTA: Se crearon nuevas universidades. Aparecieron centros de enseñanza privados. Se incremento los márgenes de autonomía académica. Pueden las universidades establecer sus regímenes yestatutos. Se creó el CONEAU.

TRABAJO PRACTICO Nº 1
“INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO”
a) El derecho Romano es considerado fuente jurídica del derecho contemporáneo porque es el conjunto de costumbres, principios y normas que rigieron al pueblo romano y porque se trata del derecho que nutre, inspira y fundamenta a la mayoría de las codificaciones mundiales. Es el que tuvo másvigencia a lo largo de la historia, comenzó como el derecho de una pequeña ciudad o civita para pasar a ser el de un gran imperio.
b) Nace como un derecho totalmente ritualista. Se flexibiliza luego con las conquistas, la colonización, la mayor cantidad de hombres y el tráfico jurídico. Las transformaciones sufridas son: - por razones de índole ideológicas, - por los principios de relatividad de...
tracking img