ATP
El trifosfato de adenosina, mejor conocido como ATP, actúa como el transportador más importante de energía química en todas las célula. A medida que el ATP transfiere su energía a otras moléculas, pierde su grupo fosfato terminal y se transforma en difosfato de andenosina (ADP), que es la forma descargada o pobre de energía, es decir, la contrapartida del ATP. Por su parte, el ADP puede, a su vez, aceptar energía química y recuperar un grupo fosfato para transformase de nuevo en ATP, yasea a expensas de la energía solar o química. El ATP actúa como un intermediario común entre dos grandes redes de reacciones catalizadas enzimáticamente en la célula.
Su estructura fue confirmada en 1948. Está conformada por tres moléculas de fosfato unidas entre sí con un enlace relativamente débil y una molécula de adenosina, ambas unidas a una molécula de ribosa (azucar).

Función del ATP:
La función que desempeña el ATP es que se almacena en los enlaces de alta energía queunen los gruposfosfato gran cantidad de energía para las funciones biológicas y seliberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las moléculas de ATP.
Las reacciones endergónicas se manifiestan durante los procesos anabólicos que requieren energía para convertir los reactivos (sustratos o combustibles metabólicos) en productos. Por otro lado, durante las reacciones exergónicas se libera energía como resultado de los procesos químicos (ejemplo: el catabolismo de macromoléculas). La energía libre en unestado organizado ( en forma de ATP), disponible para trabajo biológico útil. Las reacciones endergónicas se llevan a cabo con la energía liberada por las reacciones exergónicas. Las reacciones exergónicas pueden estar acopladas con reacciones endergónicas. Reacciones de oxidación-reducción (redox) son ejemplos de reacciones exergónicas y endergónicas acopladas.
Los organismos pluricelulares del Reino Animal se alimentan principalmente de metabolitos complejos (proteínas, lípidos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Cofactores Organicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cofactores-Organicos/6254160.html

MLA

"Cofactores Organicos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cofactores-Organicos/6254160.html>.

MLA 7

"Cofactores Organicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cofactores-Organicos/6254160.html>.

CHICAGO

"Cofactores Organicos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cofactores-Organicos/6254160.html.