Cofei

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
COORDINACIÓN ESTATAL DE PROGRAMAS COMPENSATORIOS
“AVANCE DE LAS ACCIONES DEL PLAN DE TRABAJO”.


INTRODUCCIÓN
MEJORAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
IMPULSO A LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE
FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
ANEXOS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

En el presente documento signado“Avance de las acciones del Plan de trabajos”, se refieren actividades y estrategias que se han utilizado a lo largo del ciclo escolar 2008-2009 para resolver el problemas de aprendizaje que presentan algunos alumnos, mismos que son atendidos por las tardes de los días martes, miércoles y jueves.
También se hace hincapié de la forma de que se trabaja para lograr una mejor enseñanza en las diferentesáreas, todo esto enfocado a mejorar las deficiencias mostradas por el examen de ENLACE.
Se da a conocer el impulso a la formación y desarrollo docente, fomento a la participación social, con los propósitos, actividades, calendarización y sus responsables.

MEJORAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
• Problemática detectada en el grupo en relación a las asignaturas evaluadas por ENLACE.Derivado del análisis realizado sobre los resultados de la evaluación de ENLACE (Evaluación Nacional de Logros Académicos de Centros Escolares), así como de las calificaciones obtenidas en el examen diagnostico al iniciar el presente ciclo escolar, tanto individual como grupalmente, se detecto que el principal problema que limita el logro académico en los grupos de 4°, 5° y 6° de la escuela, eslectoescritura , consientes de ello, se vuelve cada vez más importante que nuestros niños sean capaces de practicar adecuadamente la escritura y la lectura, que a lo largo de su formación son y serán competencias necesarias para hacer frente a las exigencias de la sociedad presente y futura en la que se desenvolverán.
Las acciones que implemente fueron diferentes tipos ejercicios enfocados a mejoraresta debilidad y convertirla en fortaleza, así también atención especializada a estos niños, logrando un avance bastante significativo, todo esto realizado solamente en turno vespertino.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN ATENCIÓN AL DIAGNOSTICO
Para desarrollar una clase, es necesario que el docente esté preparado con diversas herramientas, que le ayuden a establecer actividades deenseñanza congruentes con los objetivos que se traza al conocer su grupo, dominar el contenido a enseñar, así como saber utilizar diversas estrategias para que el alumno pueda construir su conocimiento, dichas tareas son las que anteceden al ejercicios docente y son plasmadas en la planeación didáctica.
Propósitos para el trabajo con los alumnos de bajo logro académico y con mayor problema enlectoescritura.
Español: que los niños comprendan lo que leen y aprovechen la información obtenida mediante la lectura para resolver problemas de la vida cotidiana. En situaciones significativas de lectura y escritura y análisis de textos.
Matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y civismo: utilicen y recaben información contenida en documentos, ilustraciones y graficas para resolver o plantearproblemas de distinta índole.

ESTRATEGIAS:
Uso de distintos tipos de fuentes de información (libros de texto, de la biblioteca de aula, de enciclomedia).
Activación de conocimientos previos.
Aplicación de estrategias de lectura (muestreo, predicción, anticipación, confirmación y autocorrección).
Aplicación de modalidades de lectura (audición de lectura, lectura guiada, compartida,comentada, independiente, en episodios).
Ejecución de talleres de lectura.
Resolución de múltiples y variados problemas.
CONTENIDOS
Conocimiento de la lengua escrita.
Conocimiento de las funciones de la lengua, tipos de texto, características.
Comprensión lectora.
Producción de textos.
Resolución de problemas razonados.
Búsqueda de problemas razonados.
Búsqueda de información en diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS