COFEPRIS y los riesgos sanitarios en méxico

Páginas: 34 (8324 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
COFEPRIS Y RESIGOS SANITARIOS RELACIONADOS CON EL DERECHO AMBIENTAL.

INTRODUCCION
Aun cuando los problemas ambientales son tan antiguos como el hombre mismo, la magnitud en la que se presentan en nuestro tiempo es distinta. La actual problemática ambiental por la que atraviesa nuestro planeta se deriva de una serie de perturbaciones resultado de las actividades humanas desde tiempos muytempranos que datan de la época de platón, sin embargo es hasta los años sesenta cuando la preocupación por el medio ambiente se acrecienta, sobre todo en los países altamente industrializados de Europa y Norteamérica, debido a la acumulación de desechos producidos por las actividades industriales, es decir, la contaminación del agua, aire y suelos.
Cuando comenzaron a surgir problemas de salud enlos humanos debido a la contaminación del aire y del agua, e incluso se registró un aumento en la muerte de personas relacionado con la contaminación, el hombre se dio cuenta de que la situación ambiental se encontraba en un punto alarmante y que algo debía hacerse para evitar mayores catástrofes derivadas de la perturbación ambiental provocada por él. Por ello se organizaron reunionesinternacionales con carácter primeramente científico y posteriormente político, a fin de orientar la acción de los diferentes gobiernos en relación al medio amiente y el desarrollo económico- social ya que no solamente se encontraba en peligro la calidad de vida sino la vida misma en nuestro planeta
Se podría concluir que, actualmente las perturbaciones ambientales de mayor alcance y preocupación a nivelmundial son:
 La destrucción porcentual sostenida de la capa de ozono cuya aniquilación tornaría imposible la cada continental, insular, aérea y oceánica superficial del planeta.
 La continuada contaminación del océano mundial que incide de fundamentalmente en la base de la cadena alimentaria, podría afectar la adecuación tanto en organismos pelágicos como bentónicos, hasta un grado tal en el queel reclutamiento poblacional no fuera suficiente para mantener niveles de sobrevivencia en las poblaciones; ello aunado a la sobre depredación humana del océano, puede llevar a la extinción funcional a número cada vez mayor de las especies.
 La erosión derivada del mal uso del suelo y la desertificación que de ella se deriva, junto con el gradual cambio climático, son dos aspectos importantesy complementarios entre sí, de la perturbación humana a nivel continental e insular, que elimina hábitats y relaciones tróficas y que conduce a la eliminación de poblaciones y a la desaparición gradual de especies y subespecies a nivel local y global.
 La tala indiscriminada de las selvas tropicales del planeta con la consiguiente destrucción de hábitats y la extinción correlativa de especiestanto in situ como ex situ, perturba el clima del planeta, reduce la diversidad genética, conduce a la pérdida de suelos y al incremento de la escorrentía.
 La devastación de los bosques templados por la lluvia acida sigue el patrón de perturbación ecológica del cinturón ecuatorial. Además, el cambio de pH de los cuerpos de agua dulce conduce también a la extinción de especies y a la alteraciónde las condiciones naturales.
 La contaminación generalizada de tierras, aguas y aire por desechos tóxicos y radiaciones.
Sin embargo, la problemática ambiental no se refiere específicamente a la contaminación, sino que se encuentra íntimamente asociada a los modelos de desarrollo económico, social y al progreso de la humanidad.
En este contexto, los problemas ambientales queclasificamos, los podemos identificar de la siguiente forma:
a) Degradación del suelo y la deforestación de selvas tropicales
b) Contaminación del agua
c) Contaminación del aire
d) Cambio climático y el calentamiento global
e) Adelgazamiento de la capa de ozono, y,
f) Crecimiento urbano, ruido y basura.

A) DEGRADACIÓN DEL SUELO Y LA DEFORESTACIÓN DE SELVAS TROPICALES
La degradación del suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos sanitarios
  • Requisitos Sanitarios En México
  • Sistema Sanitario De Mexico
  • El control sanitario de las piscinas en mexico
  • Riesgo Sanitario Relacionado Al Suministro De Agua
  • Riesgos Sanitarios
  • Riesgo Pais Mexico
  • Biodiversidad De Mexico En Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS