Coflicto social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO SOCIAL DEL CAMPESINO EN COLOMBIA.
"Si el Papa regaló estas tierras debe haber estado borracho porque no son de él, y el rey que las recibió, debe estar loco por andar pidiendo lo que es de otros". Y añadió, "que venga el rey a tomar la tierra si es capaz, que aquí le pondremos la cabeza ensartada en un palo".
Colombia ha sido un país de campesinos maltratados y perseguidos, víctimasde indecible violencia, el abandono del estado, además de esto se le suma los efectos de la naturaleza, a tal punto que se encuentran desarraigados y empobrecidos. Y se ha visto que la descomposición del campesinado ocasionó la descomposición de la república. Para reformar a Colombia tenemos que reformar el campesinado. Esta tarea nos pone frente a a un proyecto de gran envergadura frente aestas crisis, como por ejemplo una reforma agraria justa, real y efectiva que nos facilite realizar un verdadero cambio social que permita beneficiar al campesinado colombiano para llegar a lograr la tan anhelada paz, La cuestión agraria es el centro de gravedad de nuestra nación. la política agraria es condición indispensable para elevar verticalmente el nivel de vida material y cultural detodo el campesinado.
ALGUNOS DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COMFLICTO EN EL CAMPECINADO DEL PAIS.
América se llamaba Guananí. Era un espacio continuo de polo a polo donde no había cercas, ni tierras tituladas. Hombre y tierra formaron aquí una unidad vital, inseparable y mágica, donde las montañas eran dioses y los truenos sus voces. La tierra no tenía valor en dinero, tenía valor de uso.Cuando Colón llegó a Guananí, los europeos ignoraban su existencia y la del océano‚ Pacífico. Para ellos el globo terrestre era 20% más pequeño de lo que es en realidad.

En 1493, el Papa Alejandro VI, reconoció la ocupación española de Guananí y adjudicó, mediante la bula Inter Caeteris, una parte a España y otra a Portugal. El rey de España entró a ejercer "dominio eminente" sobre elterritorio. Las tierras se volvieron realengas. Repasar nuestros antecedentes históricos, a partir de este hecho, es como hacer un viaje al país de los terrófagos

Los españoles crearon el modelo hacendario; lo formaron tres elementos: territorio, hacendado y peones. Los peones fueron indígenas al principio, después‚ negros esclavos, luego mestizos y mulatos. Al lado funcionaron los comerciantes.Nosotros somos hijos de una cultura de base, hacendaria y comercial.
Los conquistadores adquirieron las tierras por medio de Cédulas Reales. De allí salieron los primeros latifundios, el desplazamiento de los indígenas y su localización en "reducciones" en las laderas de las montañas. Las reducciones sirvieron a los funcionarios para cobrar impuestos a los indígenas, a los hacendados para sacar de ahímano de obra mediante "concentración" y a los curas doctrineros para evangelizarlos. Así saltamos de Guananí y caímos en América.
Para favorecer a los indígenas, el rey creó "repartimientos", territorios que no podían ocupar los españoles; más tarde creó la "encomienda" y, en los albores de la Colonia, creó los "resguardos".
El sistema hacendario modeló el alma de la población y forjó una éticaparticular en cada una de las etnias que forman nuestra nacionalidad. La ética del blanco fue, "cómo me quedo yo con todo esto", de ahí salió la terrofagia aún presente. La ética del indígena fue, “cómo me defiendo de esta agresión", de ahí salió la llamada malicia indígena. La ética del negro fue, "cómo me libero", de ahí salieron las sublevaciones negras y los palenques, "territorios libres deAmérica". Las tres éticas sobreviven en nuestra organización social y constituyen engramas de nuestra personalidad.

Dada todas estos acontecimientos podemos decir que desde sus orígenes el campesinado a estado sometido ámalos tratos por parte de los dirigentes que los an sumergido en una situación de miseria y abandono ocasionando la tragedia del campesinado pobre.

TRATAMIENTO DEL PROBLEMA...
tracking img