Cofopri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EFICACIA DE COFOPRI EN LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

INTRODUCCION
La presente publicación denominada “La eficacia de Cofopri en la Provincia Constitucional del Callao” pertenece al campo de los derechos reales, puesto que trata sobre cuestiones posesorias de hecho, y que COFOPRI como organismo público descentralizado del Ministerio de Justicia se crea a fin de solucionar lasituación irregular de las posesiones informales y dotarlas de títulos de propiedad brindando a la población seguridad jurídica.

Como bien sabemos COFOPRI fue creada para formular, aprobar y ejecutar el Programa de Formalización de la Propiedad Informal Urbano –Marginal a nivel nacional.

Considerando que el art. 2do inc. 16, reconoce que la persona tiene derecho a la propiedad y a la herencia,reproduciendo de esta forma la esencia del art. 17 de la Declaración universal de los Derechos Humanos que establece: “Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente…”

Partiendo de este principio constitucional es lógico comprender, que bien hace el Estado, en preocuparse por dar estabilidad a tanto poblador que ha vivido tanto tiempo en un estado de incertidumbre yangustia.

Tenemos entonces, que de la última investigación efectuada en la Provincia Constitucional del Callao COFOPRI, ha logrado importantes metas respecto al otorgamiento de títulos de propiedad, tal como lo veremos ulteriormente.

PROBLEMÁTICA DE LA PROPIEDAD URBANA INFORMAL[1]

Comenzaremos diciendo que hace más de cinco décadas en el Perú se inició un profunda transformación del espaciolimeño y por ende en la Provincia Constitucional del Callao, espacio que hasta la década de los noventa ha crecido en más de 1,200 %. Sin embargo, ese enorme crecimiento ha sido fundamentalmente informal. Es decir, las personas han adquirido, habilitado y/o edificado sus viviendas al margen de la ley, constituyendo asentamientos informales.

Según Hernando de Soto:

• La movilización de lapoblación hacia las ciudades y las restricciones de acceso a la propiedad inmueble a través de mecanismos formales, derivaron en la aparición de los núcleos urbanos informales. Así, las adquisiciones informales de la propiedad con fines de vivienda se llevaron a cabo a través de tres mecanismos:
1. La invasión violenta.
2. La compra de tierras agrícolas a través de asociaciones ocooperativas:
3. La invasión gradual de la propiedad privada o estatal:
• En el año 1994 se estimó que el sector de propiedad urbana informal en el Perú estaba constituido por más de un millón de propiedades. Adicionalmente, de acuerdo con la información disponible, en los últimos años sólo se han registrado dos casos puntuales de invasiones grandes en la ciudad de Lima. El primero fue latoma de un área en una zona agropecuaria en el distrito de Villa El Salvador, por parte de 12.000 familias, lo que devino en su posterior reubicación en los arenales de Pachacútec del distrito de Ventanilla. El segundo caso fue la ocupación de terrenos en el distrito de San Juan de Miraflores, por parte de unas 8000 familias[2].
La ciudad peruana ha dejado de ser el pequeño lugar familiar que todosconocían para transformarse en una populosa metrópoli impersonal, de barrios nuevos y desconocidos[3]. La migración, en su mayoría indígena, ha hecho que la ciudad se reorganice.
* Han aparecido, así nuevas actividades que poco a poco vienen reemplazando a las tradicionales. Viviendas modestas apiñadas en torno a la ciudad, una multitud de talleres instalados en éstas, ejércitos de ambulantesvendiendo en las calles e incontables línea de microbuses y surcándolas parecen haber brotado de la nada, ensanchando y densificando el espacio urbano. (…) Adaptaciones criollas ingeniosas han beneficiado a la producción o prestación de bienes o servicios indispensables, llegando a transformar radicalmente ciertas áreas de la manufactura, la distribución radicalmente de ciertas áreas de la...
tracking img