Cofreee nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El registro de las comunas
En el lapso de los quince días siguientes a la aprobación de la Carta Comunal, la Comisión Promotora procederá a su registro ante el órgano facilitador, acompañando dicho documento de las actas de votación suscritas por los integrantes de las respectivas Comisiones Electorales Permanentes. Con este acto la Comuna adquiere su personalidad jurídica.

En el título IIIde las cartas comunales nos dice que Son instrumentos, propuestos por los habitantes de la Comuna y aprobados por el Parlamento Comunal, destinados a regular la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, de conformidad con la Constitución y las leyes de laRepública. Teniendo sus condiciones para la elaboración, consulta y presentación de proyectos de Cartas Comunales ante el Parlamento Comunal, será establecido en el Reglamento de la presente Ley.
Dichas cartas comunales deben contener como contenido
1. Titulo de la Carta Comunal de acuerdo al ámbito o actividad a regular
2. Objeto y definición del ámbito y actividad
3. Desarrollo de la normativa conformea un articulado bajo los criterios que establecen la   técnica legislativa, la Constitución y leyes de la República.
Corrección de estilo En el proceso de aprobación de las Cartas Comunales y atendiendo solo a razones de estilo y formalidad de redacción, el Parlamento Comunal podrá por acuerdo de por lo menos las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes modificar las Cartas Comunales,manteniendo en su contenido el propósito fundamental del proyecto presentado por los habitantes de la comuna, sin perjuicio de las normas constitucionales y legales.
En el TITULO IV DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Como ya sabemos El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y  sus decisiones  se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de lavida social, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos,  así como en actos de gobierno sobre los aspectos de  planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna.
Teniendo sus Atribuciones del Parlamento Comunal, En el ejercicio del autogobierno, correspondeal Parlamento Comunal:
1. Sancionar materias de sus competencias, de acuerdo a lo establecido en esta Ley, su Reglamento y demás normativas aplicables.
2. Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal.
3. Sancionar las Cartas Comunales, previo debate y aprobación por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades integrantes de la Comuna.
4. Aprobar los proyectos que sean sometidos a suconsideración por el Consejo Ejecutivo.
5. Debatir y aprobar los proyectos de solicitudes, a los entes políticos territoriales del Poder Público, de transferencias de competencias y servicios a la Comuna.
6. Aprobar los informes que le deben presentar el Consejo de Ejecución, Consejo de Planificación Comunal, Consejo de Economía Comunal, el Banco de la Comuna y el Consejo de Contraloría Comunal.7. Dictar su reglamento interno.
8. Designar a los y las integrantes de los Comités de Gestión.
9. Considerar los asuntos de interés general para la Comuna, propuestos por al menos el equivalente al sesenta por ciento (60%) de los consejos comunales de la Comuna.
10. Ordenar la publicación en Gaceta Comunal del Plan de Desarrollo Comunal, las Cartas Comunales y demás decisiones y asuntos queconsidere de interés general para los habitantes de la Comuna.
11. Rendir cuenta pública anual de su gestión ante los y las habitantes de la Comuna.
12. Las demás que determine la presente Ley y su Reglamento.
Integración
1. Un vocero o vocera y su respectivo suplente, electo o electa por cada Consejo Comunal de la Comuna;
2. Tres voceros o voceras y sus respectivos suplentes, electos o...
tracking img