Cogeneración electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo IV
ANALISIS TECNICO ENERGETICO DE LA COGENERACIÓN
4. ANALISIS TECNICO ENERGETICO DE LA COGENERACIÓN
El proceso técnico que se sigue en la generación de electricidad en un ingenio azucarero esta basado en los mismos principios de toda generación energética. La combustión de un recurso que permite el movimiento de sistemas y mecanismos capaces de producir energía para ser aprovechadapor el ser humano en la aplicación de trabajo.

Se requiere de un elemento llamado bagazo, es el residuo lignocelulósico fibroso remanente de los tallos de caña, un proceso de extracción de energía del elemento, usualmente un proceso es obtenido a la salida del último molino del tándem azucarero, un sistema de convertibilidad de esa energía que permita su aprovechamiento, como el bagazo que hasido utilizado históricamente como combustible en la industria azucarera, y aún cuando su valor calórico es relativamente bajo, al ser comparado con otros combustibles fósiles tradicionales, no hay duda de que constituye un valioso potencial energético, sobre todo, para aquellos países que no tienen disponibilidades significativas de combustible, y a la vez son grandes productores de azúcar decaña y luego todo un equilibrado sistema de distribución para el uso propiamente.

Se realiza un análisis preliminar para la selección de las variantes específicamente por las fortalezas y oportunidades de las materias primas que utilizan, obteniéndose como resultado que las variantes tecnológicas a evaluar técnica, económica y ambientalmente.
Esta consideración se realiza con el objetivo de nodesviar la corriente de jugos secundarios del proceso azucarero, y no afectar la productividad de azúcar, permitiendo además aprovechar el bagazo que se obtiene como residuo sólido del proceso azucarero, constituyendo así este empleo de residuos sólidos una ventaja desde el punto de vista ambiental.
Para el pre tratamiento del bagazo se propone emplear el método organosolv seguido de una hidrólisisenzimática, tecnología que responde a las características y peculiaridades de países en vías de desarrollo en la utilización de etanol, para lo cual se descartaron equipos con gran rigor en las condiciones de operación de alta presión y temperatura y complejidad de sus diseños que resuelven las etapas críticas de este proceso.

En la segunda mitad del siglo presente, se ha diseminando el usode las fuentes nucleares para la generación de electricidad, con los riesgos de contaminación y destrucción bastante publicitados. Para el caso de Guatemala, de acuerdo a las publicaciones oficiales, el consumo de energía por fuente se encuentra distribuido de la siguiente manera:
FUENTE | PARTICIPACION PORCENTUAL |
LeñaDerivados PetróleoElectricidadBagazo | 642943 |
Fuente:Ministerio de Energía y Minas
Es interesante observar como la participación del bagazo es casi la de la electricidad, siendo ésta última la que mayor representatividad tiene en la estructura de la deuda externa del país, representada por las inversiones en los proyectos hidroeléctricos como Chixoy.

Los ingenios azucareros de Guatemala han venido empleando la cogeneración por mas de 70 añoslimitándose a constituirse en independientes energéticamente. Las crecientes demandas de electricidad del país por otra parte y las limitadas posibilidades del sistema nacional de generación, para poder satisfacer dicha demanda, han permitido considerar la posibilidad de que sea utilizada la capacidad instalada de los ingenios para producir energía en exceso, si los combustibles se disponen.

Hoy endía la necesidad de cogenerar mayores cantidades de energía elcetrica partiendo de biomasa adquiere una importancia mayor debido a la disminución de la capacidad del Estado por invertir en la generación y la reducción de las reservas petroleras así como por el impacto de su empleo en el medio ambiente. Un elemento importante también lo constituye el hecho que para el ingenio la...
tracking img