Cogeneración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGENERACIÓN
La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria), Si además se produce frío (hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo) se llama Trigeneración.
La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctricade un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y para las necesidades de calor una caldera convencional.
Al generar electricidad mediante una dinamo o alternador, movidos por un motor térmico o una turbina, el aprovechamiento de la energía química del combustible es del 25% al 40% solamente, y el resto debe disiparse en forma de calor. Con la cogeneración se aprovechauna parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía a la atmósfera o a una masa de agua y evita volver a generarla con una caldera. Además evita los posibles problemas generados por el calor no aprovechado.
La eficiencia de la planta se puede medir mediante unos coeficientes: el FUE, factor de uso de energía, que es el cociente de la energía eléctrica generada, más el calorútil, entre el calor aportado al MCIA. Y el RCE, relación calor/electricidad, que es el cociente entre el calor útil o aprovechable, y la potencia eléctrica generada por el MCIA. El 1º es el más importante ya que nos da una idea del rendimiento global de la instalación.
REGULACIÓN
El proceso de cogeneración tiene un reparto más o menos fijo entre producción eléctrico/mecánica y calor. Como lasnecesidades de ambas energías pueden variar de forma diferente es frecuente que haya un excedente de alguna de ellas.
La energía de cogeneración se incluye en el Régimen Especial de energía que le permite utilizar la cogeneración para proveerse de todo el calor que necesite e inyectar en la red eléctrica la energía eléctrica que no necesite a una tarifa fija. De esta forma se evita que otra centralproduzca esa energía de forma menos eficiente.
MAQUINARIA UTILIZADA PARA INSTALACIONES DE COGENERACIÓN
* Turbina de vapor
* Turbinas de vapor a contrapresión: cuando el volumen de vapor necesario para los servicios auxiliares es igual que el de la turbina.
* Turbinas de vapor con toma intermedia, cuando sólo una parte del vapor de la turbina es necesario para los serviciosauxiliares.
* Turbina de gas
* Motor de combustión interna
* Pila de combustible
* Microturbinas
* Motores Stirling
* Ciclos Rankine con fluido orgánico
El aprovechamiento del calor residual, los sistemas de cogeneración presentan rendimientos globales del orden del 85%, lo que implica que el aprovechamiento simultáneo de electricidad y calor favorezca la obtención deelevados índices de ahorro energético, así como una disminución importante de la factura energética, sin alterar el proceso productivo, ahorro energético que se incrementa notablemente si se utilizan energías residuales.

En una central eléctrica tradicional los humos salen directamente por la chimenea, mientras que en una planta de cogeneración los gases de escape se enfrían transmitiendo su energíaa un circuito de agua caliente/vapor. Una vez enfriados los gases de escape pasan a la chimenea.
VENTAJAS:
* Ahorra energía y mejora la seguridad del abastecimiento.
* Disminuye las pérdidas de la red eléctrica, especialmente porque las centrales de Cogeneración se suelen situar próximas a los lugares de consumo
* Aumenta la competencia entre los productores
* Permite crearnuevas empresas
* Se adapta bien a las zonas aisladas o ultraperiféricas

SISTEMAS DE COGENERACIÓN
Plantas con motores alternativos
Utilizan gas, gasóleo o fuel-oil como combustible. Son muy eficientes eléctricamente, pero son poco eficientes térmicamente. El sistema de recuperación térmica se diseña en función de los requisitos de la industria y en general se basan en la producción de...
tracking img