Cogeneracion

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Cogeneración.

La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria), Si además se produce frío(hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo) se llama Trigeneración.
La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica oeléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y para las necesidades calor una caldera convencional.
Al generar electricidad mediante una dinamo o alternador, movidospor un motor térmico o una turbina, el aprovechamiento de la energía química del combustible es del 25% al 40% solamente, y el resto debe disiparse en forma de calor. Con la cogeneración se aprovechauna parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía a la atmósfera o a una masa de agua y evita volver a generarla con una caldera. Además evita los posibles problemas generados porel calor no aprovechado.
La eficiencia de la planta no se puede medir mediante unos coeficiente: el FUE, factor de uso de energia, que es el cociente de la energia electrica generada, mas el calorútil, entre el calor aportado al MCIA. Y el RCE, relacion calor/electricidad, que es el cociente entre el calor util o aprovechable, y la potencia electrica generada por el MCIA. el 1º es el masimportante ya que nos da una idea de el rendimiento global de la instalacion.
Este procedimiento tiene aplicaciones tanto industriales como en ciertos grandes edificios en los que el calor puede emplearsepara calefacción, para refrigeración (mediante sistemas de absorción) y preparación de agua caliente sanitaria como por ejemplo grandes superficies de ventas, ciudades universitarias, hospitales, etc.Aunque es difícil acoplarlo a viviendas particulares (lo cierto es que cada vez existen más instalaciones, denominándose especificamente microcogeneración), es mucho más favorable realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cogeneracion
  • Cogeneración
  • Cogeneración
  • Cogeneracion
  • Cogeneracion
  • Cogeneracion
  • cogeneracion
  • Cogeneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS