Cogido Energias Web

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Energía y Sociedad. Energías alternativas. Economía del hidrógeno.
Parte II Energía y sociedad. Consumo de energía. Fuentes de energía. Combustibles fósiles. Energías alternativas. Energías renovables. El hidrógeno como fuente de energía.
Calentamiento global (previsiones). El consenso científico: Calentamiento medio de 0,2ºC por década A concentración constante de GEI se produciría un aumentode 0,1% anual La temperatura a finales de siglo aumentaría entre 1,8 y 4ºC

¿Qué hacer para reducir los GEI? Reducir el consumo Cambio del modelo energético actual Utilizar energías limpias Combustibles renovables

Cambio climático y energías alternativas. UMU 2007

Energía y Sociedad
El modelo energético actual se basa, mayoritariamente, en el consumo de combustibles fósiles para eltransporte y la generación de energía eléctrica. Hay dos factores que ponen en entredicho la supervivencia de este modelo: el agotamiento de las reservas de combustible y el calentamiento global.

Fuentes de energía Renovables o agotables
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes sonlas que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecerá por más tiempo que la Tierra. El concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y del ritmo de uso de los recursos. Los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso.
Cambio climático y energíasalternativas. UMU 2007

1

Energías Renovables

Clasificación

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras: El Sol: energía solar. El viento: energía eólica. Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica. Los mares y océanos: energía mareomotriz. El calor de la Tierra: energía geotérmica. Las olas:energía undimotriz. Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel mediante reacciones de transesterificación. Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema quela energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero. Sin embargo, se encuadran dentro de las energías renovables porque el dióxido de carbono emitido será utilizado por la siguiente generación de materia orgánica. También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos.
Cambio climático y energías alternativas.UMU 2007

Fuentes de energía
Energía fósil Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. Energíahidráulica La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador eléctrico. Energía de la biomasa La biomasa, desde el punto de vista energético, se considera como el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, que essusceptible de ser utilizada con fines energéticos. Incluye también los materiales procedentes de la transformación natural o artificial de la materia orgánica.

Cambio climático y energías alternativas. UMU 2007

2

Fuentes de energía

Energía solar La captación de la radiación solar sirve tanto para transformar la energía solar en calor (térmica), como para generar electricidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de páginas web relacionadas con energía
  • Cogidas
  • coger
  • leones cogiendo
  • amo cogerme
  • Enfoque Cog
  • cogido binario
  • Como Coger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS