Cognac & brandy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRANDY Y COGNAC

El brandy, también conocido mundialmente como Cognac es la bebida destilada obtenida a partir del fermento de vinos, jugo de uvas u otras frutas. Esta bebida, como todas las bebidas destiladas, es de alta graduación alcohólica que, para el caso de 42º, aportan 290 kcal por cada 100 ml tomados.

Según sea el brandy producido a partir de vino o frutas, es la etiqueta que elmismo recibe. El cognac, versión más conocida del brandy, es elaborado a partir de uvas de la región de Francia que tiene ese mismo nombre. Con el propósito de etiquetar sus producciones de alcohol, identicamente como ocurría en ese país con los vinos y su Appellations d'Origine, los Cognacs solo podían llevar ese nombre en la etiqueta si eran producidos en la región lindera al pueblo de Cognac en eloeste de Francia.
La palabra brandy llego al uso por su utilización en el lenguaje inglés, lugar donde tampoco fue bautizada. La palabra original de la que derivó como brandy es de brandewijn, que en holandés significaba branden y wijn o traducido ¨vino quemado en barril ¨ que se fue deformando en su pronunciación desde brandewijn a brandwine y luego a brandy.

La bebida original se remonta aItalia en el siglo X, cuando se preparaba una bebida llamada acqua di vite (agua de vida) o arzente. De Italia fue llevada por comerciantes a Francia, país donde comenzaron a producirla como eau-de-vie (pocas veces se respetó tanto una traducción tan literal), y tras la influencia francesa sobre Moros, por los Moros a España. Para este momento, ya habrían transcurrido 4 siglos, y entonces sí, elbrandy o cognac sería una bebida producida y consumida en toda Europa.

DATOS GENERALES

* El brandy o coñac es un aguardiente con alta graduación alcohólica, entre 36-40º que se obtiene por la destilación del alcohol de vino

* La fama del producto provocó que los destiladores utilizaran vinos sanos para la obtención de unos cada vez mejores y  más selectos aguardientes. Inicialmentese utilizaban los orujos de la uva y vinos deficientes o de baja calidad.

* Tres tipos de botas o barricas de roble se utilizan para la crianza del brandy, con capacidades de 30, 33 y 36 arrobas de 16 litros.
* Tres son los tipos de brandy jerezano, según el Consejo Regulador:-Brandy de Jerez solera, Brandy de Jerez solera reserva, Brandy de Jerez solera gran reserva.

* El brandypuede ser añejado de una de las siguientes maneras: Sin añejamiento, En barriles, Proceso de solera. Solera: seis meses mínimo a un año de promedio. Reserva: un año mínimo. Gran Solera: mínimo tres años.

* Cognac pueden llamarse solamente a los destilados de uva producidos en la zona de Cognac y sus alrededores: Poitou, Charentes.

* El aguardiente del cognac se obtiene en exclusiva deuvas blancas, a base de destilar el vino en unos alambiques propios de la región.

* El cognac se elabora en la región Francesa de Cognac, y con Denominación de Origen desde 1909.

* El coñac (de la ciudad francesa de Cognac) es un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas cerca de la mencionada ciudad, en el terreno cálido del departamento deCharente (Francia).

EL BRANDY

ORIGENES
El origen del brandy no se tiene muy claro. Brebajes de alcohol concentrados se conocieron en la Grecia y Roma antiguas, y pueden tener una historia aún más antigua, desde la antigua Babilonia. El brandy como se conoce hoy, apareció en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV, actualmente se lo adjudican diversos países, entre ellos Alemania,Italia y España, alrededor del siglo XVIII y XIX, marcando a Holanda como el principal mercado del brandy. La palabra brandy significa vino quemado, elaborados a partir de la destilación del vino con elevada acidez y moderado grado alcohólico. Inicialmente el vino era destilado como un método de conservación para hacer más fácil su transporte a los comerciantes. La intención era agregar de nuevo el...
tracking img