Cognición y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
actividad: Unidad 1 - Cognición y Aprendizaje
Aunque los términos Cognición y Aprendizaje han coexistido desde la antigüedad, en la Psicología contemporánea, que se inicia a principios del Siglo XX, se encuentran tradiciones que enfatizaron uno de éstos dos procesos. El concepto de aprendizaje, fue importante cuando se requería que todo objeto de estudio científico fuera observable. Entonces,se decía que todo lo que se aprende debería ser verificable. Con el paso del tiempo, el concepto de cognición como representación mental de la realidad, toma fuerza en un contexto donde lo que se aprende no necesita ser observable, pero puede inferirse de las observaciones. Así, el concepto de Aprendizaje vino a ser reemplazado por el concepto de Cognición.
En la Psicología contemporánea que tienesus inicios a principios del Siglo XX, se da un proceso en el que el concepto de cognición como representación mental de la realidad toma fuerza en un contexto donde lo que se aprende no necesita ser observable, pero puede inferirse de las observaciones y como consecuencia vino a reemplazar al concepto de Aprendizaje como elemento clave para explicar el comportamiento. En realidad y a pesar detodo el progreso conceptual constatado en la pedagogía a favor de la consideración del alumno, a los profesores nos sigue siendo difícil poder articular respuestas diversificadas susceptibles de atender las distintas necesidades de los educandos, al no disponer muchas veces en nuestro haber de un marco teórico referencial que nos brinde instrumentos de análisis y reflexión sobre la prácticaeducativa, que nos permitan en definitiva comprender cómo aprenden las personas. Con relación a la problemática del aprendizaje y en particular a la forma de cada individuo aprender, los psicólogos de la educación coinciden en apuntar que las personas poseemos diferentes estilos de aprendizaje, y estos son en definitiva, los responsables de las diversas formas de los estudiantes comportarse ante elaprendizaje .
Otro de los enfoques de significativa importancia para la investigación sobre estilos de aprendizaje en el marco de la educación es el de R. Schmeck, el cual se vincula directamente a estudios sobre estrategias de aprendizaje. En sus investigaciones, este autor demuestra que los alumnos pueden llegar a potenciarse académicamente siempre y cuando desarrollen estilos y estrategias deaprendizaje adecuados. Schmeck (1988) definió tres estilos de aprendizaje distintos, los cuales se caracterizan por usar una estrategia de aprendizaje en particular y por alcanzar niveles de aprendizaje diferentes:
1. Estilo de profundidad: propio de aquel alumno que usa la estrategia de conceptualización, lo cual quiere decir que cuando estudia abstrae, analiza, relaciona y organiza lasabstracciones (estrategia facilitadora de un aprendizaje de alto nivel).
2. Estilo de elaboración: el cual implica la utilización por parte del estudiante de una estrategia personalizada. Para este estudiante el contenido de estudio ha de estar relacionado directamente con él mismo, con sus experiencias, con lo que ha pasado o piensa que va a pasar (estrategia facilitadora de un aprendizaje de nivel medio).3. Estilo superficial: el cual implica el uso de una estrategia centrada en la memorización; el alumno solo recuerda el contenido que repasó al estudiar (estrategia facilitadora de un aprendizaje de bajo nivel).
La adquisición de estrategias según Schmeck, forma parte del proceso de desarrollo personal del alumno hasta que estas crean un estilo de aprendizaje. Cambiar las estrategias implicaincidir en el estilo que forma parte de las características personales del estudiante. De modo que las estrategias y el estilo de aprendizaje reflejan una forma de pensamiento. Para Schmeck y sus seguidores (Rojas G. & Quesada R., 1992), la escuela ha de preocuparse de manera efectiva de las estrategias de aprendizaje y de pensamiento, es decir, orientarse al qué y cómo aprenden los...
tracking img