Cognición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES Y PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, HOY

1) Explique los conceptos de:
a. “Producción de Conocimiento”
b. “Comunidad científica o comunidad de lenguaje”.
A partir de allí, analice y problematice los conceptos de: verdad, objetividad y neutralidad en el ejercicio investigativo. (Le ayudará realizar una lectura detenida del primer capítulo del texto de estudio, así cómotambién, revisar autores como: Echeverría, Bourdieu y Kuhn. (1,0 punto).
Como seres humanos en el devenir de nuestra existencia hemos intentado de transformar, investigar, explorar nuestra realidad, hemos intentado generar, ampliar, dilucidar nuevos conocimientos. Desde tiempos remotos los antiguos filósofos intentaban dar explicaciones a los conceptos de “verdad, realidad”, dando según sus diversasideas, significados e interpretaciones.
En este transcurrir por el conocimiento se vio la importancia de investigar, observar, modificar, entre otras, la realidad que rodeaba, con el propósito de generar diversas hipótesis y teorías que validarán el conocimiento, esto llevo a creer que un método científico era la única manera de conocer y generar conocimientos objetivos sin embargo cabe lapregunta ¿Quiénes serían los que generarían o descubrirían tales conocimientos? ¿O Cómo se validaría y transmitirían o perpetuarían tales conocimientos? Para intentar responder a las interrogantes se nos asoma un concepto que analizaremos, “comunidad científica”, según Kuhn una comunidad científica consiste en quienes practican una especialidad científica, además intentan que sus argumentos, ideas yteorías lleguen a ser marcos de referencias conocidos y aceptados por todos los miembros de la comunidad, por lo tanto crean paradigmas, esto quiere decir “toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada; y por otro, denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos oejemplos, pueden remplazar reglas explícitas como base de la solución de los restantes problemas de la ciencia normal”(Monografía Vanessa Gallo). Esto nos muestra claramente que en una comunidad científica el conocimiento generado a través de diversas técnicas o procedimientos son entendidos y aceptados por la comunidad a la que se pertenece, en este trayecto cuando un paradigma entra en crisis dentro dela comunidad se genera la revolución que llevará a un nuevo paradigma que satisfaga la interrogante, investigación u teoría que se quiera esclarecer. En este proceso de revolución en las comunidades juega un gran papel importante el lenguaje que construye y va generando un idioma común para la producción del conocimiento en la comunidad.
Por lo que al ir desarrollando este tema nos vuelve asurgir el tema de la objetividad, la realidad y se introduce en este punto la neutralidad. En las ciencias “duras” como se les conoce a las ciencias naturales o físicas, se les considera objetivas en el sentido que tienen un método científico, empírico, comprobable, por lo que nos queda la interrogante ¿Qué sucede en la investigación social o en las “ciencias blandas”? En el ámbito de las cienciassociales donde el objeto de estudio no tiene límites, por ejemplo podemos llegar a ser ¿objetivos, neurales en la observación participante? podemos ser neutrales ¿al investigar aspectos de nuestra comunidad?, se nos abre una reflexión donde se debe considerar el contexto social, cultural o geográfico y el contexto histórico, en que se enmarca la investigación social. Como nos menciona Rorty:“Nosotros los pragmatistas, que pensamos que las creencias son hábitos de acción, creemos en el uso de advertencia de la palabra ‘verdadero’, en vez de intentos de corresponder a la realidad, lo que simboliza es un tipo especial de peligro. La utilizamos para recordarnos a nosotros mismos de que otra gente, en circunstancias distintas —gente enfrentándose a audiencias futuras—, podría ser incapaz de...
tracking img