Cognicion, proceso cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investiga y define con tus propias palabras los siguientes términos:
Cognición, proceso y proceso cognitivo.
a) Cognición. Proveniente del latín: “cognoscere”, que significa "conocer"; no es otra cosa que la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, estableciendo de este modo que los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información,actuando de acuerdo con ella, considerando que los sujetos son elaboradores y procesadores de la información. Esta a su vez es natural o artificial, consciente o inconsciente, lo que explica el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión delconocimiento. Otorgando una relación íntima con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también se comparten con algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial. El concepto de cognición es frecuentemente utilizado parasignificar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.
b) Proceso. Proviene del latín “processus” es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden con un fin determinado. A su vez se puededecir que siendo un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más datos, los transforma, generando un resultado.
c) Proceso cognitivo. Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultadodel funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas.- En el proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos. Las funciones intelectuales o superiores en el hombre permiten realizar actividades que éste haya adquirido a lo largode la evolución y que lo diferencien de los animales. Así se entenderá el cerebro como un dispositivo de tratar con información, de procesarla, y no como algo que sirve únicamente para responder a cierto tipo de estímulos. Ya que el procesamiento informativo supone un soporte de indudable naturaleza física.-Antes de abordar esa. Dentro del complejo mundo del proceso cognitivo, encontramos que susaspectos fundamentales son la capacidad de relacionar y las representaciones. Dividiendo estas representaciones en dos tipos básicos. En variables donde el individuo tiene la capacidad de integrar elementos informativos distintos a su contexto. En cambio, las representaciones estables, se constituyen en entes impermeables para todo tipo de información que se plantee en contradicción con lo que esella misma. Las representaciones son fundamentales en la vida social. En este sentido Ralph Linton planteó que la cultura existía en la mente de las personas, lo que les permitía recrearla donde fueran como sucede con los inmigrantes.
2.- Describe brevemente en qué consisten las tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición humana:
a) Psicométrica: es la que mide los cambioscuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando, es decir, que esta mide el grado de inteligencia con las nociones obtenidas a lo largo de la evolución del individuo
b) Piagetiana: que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla, es decir, que esta se enfoca en los cambios de cualidades del individuo a través de su vida
c)...
tracking img