Cognicion situada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado.
Por estrategias de enseñanza hay que entender “los procedimientos que el profesor utiliza de manera flexible, adaptativa, autorregulada y reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos”. (Díaz Barriga 2003).
Díaz Barriga (2003) no presenta algunas de las estrategias deenseñanza centradas en el aprendizaje experiencial y situado. Y nos remite a Díaz Barriga y Hernández (1999) para profundizar en las estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir del discurso y del texto.
Según la autora todas estas estrategias tienen en común:
* Enfocan la construcción del conocimiento en contexto reales.
* Enfocan el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y elpensamiento de alto nivel.
* Se enfocan hacia la participación en prácticas sociales auténticas de la comunidad.
Las estrategias son las siguientes:
* Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
* Análisis de casos.
* Método de proyectos.
* Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales.
* Aprendizaje en el servicio (service learning).* Trabajo en equipos colaborativos.
* Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.
* (NTIC) Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Respecto a estas estrategias cabe señalar dos cosas:
1.- Algunas de estas estrategias han sido desarrolladas hace décadas, como por ejemplo la enseñanza experiencial, el método de proyectos y el análisis decasos. Sin embargo ahora están siendo reconceptualizadas desde la perspectiva situada y sociocultural.
2.- Varias de estas estrategias pueden combinarse en la práctica e incluso encontrarse integradas. Por ejemplo McKeachie (1999) bajo el nombre “aprendizaje experiencial” engloba el aprendizaje basado en servicios, el internador (intership), el trabajo colaborativo, la participación del estudianteen tareas de investigación auténticas.

Diferentes nombres para la cognición situada.
Lo que Díaz Barriga ha presentado como formas de enseñanza situada otros autores lo presentan como diferentes formas de cognición situada, así por ejemplo Hendricks (2001), citado por Díaz Barriga,  dice que la cognición situada asume diferentes formas y nombres:
* Aprendizaje situado
* Participaciónperiférica legítima.
* Aprendizaje cognitivo (cognitive apprenticeship)
* Aprendizaje artesanal.

El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otroaprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, pra ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León) |
|
| Básicamente estáreferido a utilizar los conocimientos previos del alumno para contruir un nuevo aprendizaje. El maestro se comvierye sólo en el nediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan em lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivadopara aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento i,partido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo) |
| |
| Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir. (LAURA) |
| |
| El aprendizaje significativo es el que...
tracking img