Cognicion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


LOS TATUAJES EN LOS JÓVENES: MITOS Y CREENCIAS DE LA SOCIEDAD MEXICANA
Por Jessica Fernández y Gina Garduño

Resumen: El presente ensayo tiene como objetivo explorar cómo la sociedad mexicana interpreta y percibe a los jóvenes con tatuajes y la manera en que se ha construido una cognición social con respecto a este tema, mostrando cómo esta cognición social puede hacer que lasactitudes de las personas sean de rechazo ante los tatuajes, aún sin tener bases sólidas para hacerlo. Por otra parte, también describe de manera breve el significado que los tatuajes pudieran tener para los jóvenes y cómo se relaciona íntimamente con el cuerpo y la identidad.
Palabras Clave: cognición social, tatuaje, jóvenes, prejuicios, estigmatización, cuerpo, identidad.

Desde hace más desiete mil años, los tatuajes han adornado la piel de los seres humanos, enviando mensajes de la más diversa naturaleza a los demás miembros de la sociedad, incluyendo mensajes con connotaciones religiosas y ceremoniales. Esto los convierte en una de las prácticas sociales y expresiones culturales más antiguas de la humanidad. En la actualidad, el arte de tatuar ha sido adoptado por un gran sector dela población dentro de las grandes ciudades, extendiéndose más allá de lo que antes se consideraba como una práctica de marineros y delincuentes. Ahora encontramos tatuajes en profesionistas de todo tipo, artistas de cine, amas de casa, y no sólo criminales, rockeros o pandilleros. Sin embargo, ¿realmente habrá cambiado la cognición social con respecto a este tema o seguirá siendo una prácticamal vista por la mayoría de la población?
Empecemos por definir lo que es la cognición social. Según Worchel (2002), cognición social es un proceso de entender o conferir un sentido a las personas. Los dos componentes fundamentales de la cognición social son hacer atribuciones sobre que la gente actúa de cierta manera y formar una impresión general con base en lo que sabemos, o creemos quesabemos, acerca de las personas como individuos y miembros de grupos. Dicho esto, vemos que la sociedad juega un papel muy importante en el significado que le da a los acontecimientos sociales, como, por ejemplo, la percepción basada en las creencias que le da la sociedad mexicana a los tatuajes en los jóvenes.
Una constante a lo largo de distintos momentos y épocas históricas en nuestra sociedadmexicana es la representación social que se ha hecho de los jóvenes. Esto ha ocurrido, la mayoría de las ocasiones, a través de una serie de prejuicios y estigmas alimentados, a veces, por el miedo de un mundo adulto que no logra comprender ciertas manifestaciones culturales y sociales de los jóvenes, incluyendo los tatuajes.
Podemos ver entonces que, según Reguillo (1999), la percepción que lasociedad tiene hacia los jóvenes ha ido cambiando de “estudiantes revoltosos” durante la década de los 60’s, pasando por guerrilleros y subversivos en los 70’s, para llegar finalmente al surgimiento en los ochenta, ante la explosión demográfica y la crisis estructural del benefactor, de los “chavos banda”, que emergen con su expresión más radical y anárquica a través de la escena “punk”, alterando ydecorando sus cuerpos con tatuajes y perforaciones por los que se les tacha de delincuentes y criminales. Es así que los jóvenes con tatuajes son percibidos por la sociedad mexicana desde la década de los ochenta como sinónimo de delincuentes, perturbados, peligrosos y violentos; atribuciones construidas y alimentadas especialmente por los medios de comunicación y los padres, así comoinstituciones sociales como la religión y la escuela.
Estas atribuciones generalmente provienen de una falta de información y cultura con respecto al origen de los tatuajes y su verdadero significado, tanto entre jóvenes como adultos. Es probable que la sociedad vincule a las personas tatuadas con delincuentes, grupos guerrilleros y pandillas porque los miembros de estos grupos suelen tener este tipo de...
tracking img