Cognicion Social

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

Unidad 4
Cognición Social


Reconocimiento de Emociones.
“Conmoción somática que acompaña una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa”, así es como define la Real Academia Española de la Lengua a la emoción. Es posible clasificar las emociones en pocas categorías primarias las cuales son seis y fueron definidas por: Cornelius (1996), Ekman y Friesen (1978); los cuales son:felicidad, sorpresa, miedo, asco, rabia, tristeza.
Estas seis emociones son consideradas primarias o básicas puesto que de ellas se derivan las emociones secundarias, las cuales, son más complejas y sirven para extender y complementar a las emociones básicas.
En un principio las seis emociones básicas fueron representadas mediante fotografías estandarizadas de rostros de mujeres y hombres, sinembargo, debido a la crítica y a estudios recientes se ha propuesto que las estrategias para reconocer emociones mediante las expresiones faciales serían las siguientes:
La percepción, la cual permite identificar el género y la edad.
Rasgos faciales, como los ojos y la boca que denotan mayor información para integrarla con los datos provenientes de la memoria.
Activación de la corteza motora.

PrimeraImpresión.
La primera impresión afecta directamente la manera de vernos en el futuro con otras personas, ya sea, nosotros con ellos o ellos con nosotros, porque de igual manera que nosotros damos primeras impresiones también nos dan o nos han dado esa primera impresión todas y cada una de las personas con las que estamos relacionados.
Está claro que de cualquier manera se busca causar buenaimpresión en ocasiones importantes, aunque es diferente con respecto a lo que se busca en cada momento u ocasión, pues no es lo mismo asistir a una entrevista de trabajo que conocer a los padres de tu pareja.
Aunque una mala primera impresión puede cambiar con el tiempo esta tiende a ser las más memorable, es decir, las personas suelen recordar el momento en que se conocieron, como lucían y sonaban enese entonces, por ello, siempre es mucho mejor que cause una buena impresión pues puede tener mejores efectos o efectos positivos que te ayudaran a mantener una buena relación con las personas que te rodean.
Es necesario saber que el marco de tiempo de una primera impresión es muy limitado ya que las personas notan elementos clave como la forma de vestir y lo complementan luego de que comienzas ahablar pero el potencial que te da una buena presentación de ti mismo a primera instancia es casi ilimitado.
Atribuciones Casuales
Las atribuciones casuales relacionan las expectativas para el futuro con la estabilidad de las atribuciones realizadas, es decir, si las atribuciones son estables dan como resultado expectativas estables de lo contrario las expectativas serian inestables; este procesonos permite identificar las causas de la conducta de los demás y así conocer sus disposiciones y tendencias. Cabe destacar que a pesar de ser una actividad cotidiana, las atribuciones casuales no son exactas, pues pueden presentar errores atribucionales, mas aun así los procesos atribuidos cumplen una función de tipo adaptativa.
Los procesos inferenciales permiten comprender las propiedades de losobjetos a través de sus movimientos y apariencia al igual que nos permiten conocer las características de las personas a través de sus acciones
Las causas de acción se pueden dividir en dos tipos:
Personales (duraderas)
Ambientales (temporales)
Tras la observación de una conducta el perceptor deberá decidir si ésta es debida a un factor personal o a un ambiental; la capacidad depende de lashabilidades del individuo y de las influencias del ambiente; la motivación del individuo dependerá de sus intenciones y de su esfuerzo.

Esquemas
Los esquemas son una estructura mental que representa algún aspecto del mundo. Son organizados en la memoria y a una red asociativa, en estas redes asociativas los esquemas se agrupan. Cuando un esquema en particular se activa los esquemas relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cognicion social
  • Cognicion social
  • cognicion social
  • Cognicion Social
  • La Cognición Social
  • La cognición social
  • La cognicion Social
  • Cognicion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS