Cognicion y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSION DEL APRENDIZAJE

La tarea de los psicopedagogos en el campo del aprendizaje en las aulas solía estar bastante alejada de la práctica de la docencia cotidiana. No obstante, en los últimos tiempos la investigación se ha realizado en el aula y no en el laboratorio, por lo que las ideas derivadas de dichas investigaciones son directamente útiles para el maestro. Todoel tiempo escuchamos hablar de la tarea fundamental que tienen los docentes para incidir en la construcción de conocimientos, así como de la necesidad de lograr aprendizajes significativos; pero, ¿de qué hablamos específicamente cuando nos referimos al aprendizaje significativo? Para poder definirlo es necesario reconocer que para que los estudiantes de cualquier nivel educativo aprendan elconocimiento, debe estar lleno de significado y sentido; en otras palabras, debe ser útil y aplicable en diferentes contextos de la vida. Desde esta perspectiva se reconoce como una de las principales fuentes de aprendizaje la valoración de los conocimientos previos, la relación que establecen con la nueva información y la integración de ambos que se traduce en aprendizajes significativos. Esnecesario reconocer que un contenido de aprendizaje será potencialmente más significativo si el estudiante posee referentes suficientes como para asimilar la nueva información.
Generalmente los conocimientos previos se adquieren en la escuela y en otros ámbitos de la vida como el familiar, laboral y comunitario; es decir que se construyen a partir de lo que el entorno natural y social enseña alindividuo de manera directa o indirecta, de forma planeada o espontánea. Los seres humanos estamos permanentemente en un proceso de aprendizaje y se aprende mucho de compartir con otros. Es frecuente que los conocimientos previos se apliquen para la resolución de problemas.
En un programa de estudio los conocimientos previos interactúan con los contenidos curriculares; de la confrontación entre unos yotros se producen las readaptaciones o reelaboraciones de las ideas y se construye el aprendizaje. En síntesis, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje se toma como referencia el cúmulo de conocimientos previos que poseen los estudiantes, se cuestionan y se confrontan con nuevas informaciones, con el fin de enriquecer los conocimientos que son adecuados y corregir los erróneos.
LA COGNICION:La palabra cognitivo es una adjetivo que se utiliza para referir al conocimiento o todo aquello relativo a el. Es a través de la cognición entonces que los seres humanos pueden procesar cualquier tipo de información partiendo de la percepción, el conocimiento ya adquirido y de las características subjetivas que permitirán valorar y considerar determinados aspectos en detrimentos de otros.
Losprocesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes y por esta razón es que su estudio ha sido abordado desde diferentes perspectivas.
Por otra parte, el término de cognición suele ser utilizado para significar el acto de conocer.
El desarrollo cognitivo está considerado como el esfuerzo que realizará un niño por comprender aquello que es y el mundo que lo rodea,para que una vez comprendidos estos aspectos poder actuar conforme el mundo sugiere. Cuando nacemos, todos venimos al mundo con una capacidad innata de adaptación a aquel ambiente al que perteneceremos. Todo este desarrollo implicará una serie de etapas sucesivas, en las cuales y en cada una, el niño, desarrollará una nueva manera de operar. En tanto, serán tres los principios fundamentales queguiarán este proceso: organización, equilibrio y adaptación.

LA COMPRENSION: El concepto de comprensión refiere a la acción de comprender y a la facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. La comprensión es a su vez, una actitud tolerante y el conjunto de cualidades que integran una idea. El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un...
tracking img