Cognicion y aprendizaje

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
ENSAYO
COGNICION Y APRENDIZAJE
Hay grandes teorías del proceso de aprendizaje. Unas se preocupan por los resultados, otras por las circunstancia en que otros se dan. Pero todas van al mismo resultado.
Psicólogos estudian las teorías cognitivas y autores afirman que el aprendizaje se puede observar por las conductas externas.
Pero una definición clara de cómo se da el proceso de aprendizajees el siguiente:
Por medio de procesos internos y externos
El externo es el que podemos observar como cuando aprendemos a jugar, a nadar, a tocar un instrumento; los internos son los que procesan la información al cerebro, por ejemplo: como podemos hacer para mover los brazos los pies la cabeza para poder nada y no ahogarnos.
En pocas palabras es lo bueno o lo malo que queda en nuestra mente,el cerebro lo procesa e inmediatamente hace que actuemos para buen o para mal.
La adquisición de conocimientos por medio del aprendizaje hace que los individuos tengamos nuevos conocimientos habilidades, actitudes.
La adquisición de nuevos conocimientos por medio del aprendizaje hace que los individuos tengamos nuevos conocimientos habilidades , actitudes; la adquisición de nuevos conocimientoshace que nuestro cerebro le haga competencia a nuestro sistema cognoscitivo que opera atraves de conceptos y soluciones de problemas.
El aprendizaje cognoscitivo para que tenga lugar debe pasar por varias etapas.
Formación de conceptos simples y formación de juicios, generalizaciones y aprendizaje de solución de problemas. El individuo se enfrenta a un problema y analiza, utiliza conceptos,reglas, comprende la semejanza del problema y tiene creatividad.
Esta adquisición del conocimiento se realiza básicamente con la inteligencia
La adquisición de habilidades se realiza por medio del sistema sicomotor y factores motivacionales.
Es el que se puede adquirir por medio de entrenamiento Ejemplo:
Un piloto en la cabina del avión debe manipular sus manos y mas de 100 botones y saberpara que sirve cada una de esos y tener habilidad para manejarlos todos.

El aprendizaje se ve reflejado en los cambios de conducta del ser humano y los hábitos se forman por la experiencia personal de los individuos.
Ejemplo: la persona que come mal con la boca abierta nunca hubo alguien que le enseñara buenos hábitos es por eso que no cambio su conducta.
La cognición es el conjunto deactividades mentales asociadas con el pensamiento el saber y la rememoración ósea de hacer memoria. También abarca el modo en que las personas conocer y comprenden como procesan información como elaboramos juicios y tomamos decisiones.
El aprendizaje cognoscitivo en los niños va alcanzando un nivel apropiado de maduración, teniendo en cuenta la integración de los niños con el entorno y este se divide en4 etapas.
Etapa sensomotora: indica desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Sus movimientos son solo una respuesta a los estímulos visuales y reflejos su contacto con el mundo exterior y su actividad deja de estar centrada en si mismo.
Etapa pre operacional: esta etapa se comprende entre los 2 y los 7 años de edad, esta se fracciona entre dos estadios los pre conceptual y loperceptivo o intuitivo se caracteriza por el juego, ósea que hace representaciones de la realidad a través del lenguaje, el juego, los sueños, esta es la principal característica de esta etapa.
El aprendizaje de conceptos es adquirido a través de la formación y la asimilación este aprendizaje se va desarrollando a medida que el niño va enriqueciendo su vocabulario, aquí aprende a diferenciar los objetos ytener una idea mas clara porque a medida que va creciendo también crece su sistema cognitivo ya asimila las palabras combinadas o aisladas captan el significado de las ideas expresadas en forma de preposiciones.
Etapa de las operaciones concretas: esta etapa esta comprendida entre los 7 años de edad y los 12 años de edad se caracteriza por el dominio del principio de la conversación aquí ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion y aprendizaje
  • Aprendizaje y Cognicion
  • Cognicion y aprendizaje
  • COGNICION Y APRENDIZAJE
  • Cognición y aprendizaje
  • Cognición y aprendizaje
  • Cognicion y aprendizaje
  • Cognicion y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS