Cognicion y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNICION Y APRENDIZAJE

Existen diferentes teorías sobre lo que es el aprendizaje, y generalmente todas apuntan a que es un proceso donde se debe alcanzar el aprendizaje significativo, donde el individuo a partir de unos conocimientos previos, adquiere unos nuevos, los complementa e innova para enriquecer su formación en todos los aspectos, respondiendo a estímulos internos y externos.

Elser humano es un ser que aprende, que se apropia de conocimientos utiliza la inteligencia para desarrollar sus aptitudes, entender y comprender situaciones y buscar soluciones a los problemas.

Es importante tener en cuenta que todas las personas tienen unas características diferentes, por lo tanto el proceso de aprendizaje en cada una de ellas es diferente al igual que la adquisición dehabilidades y los cambios de actitud. Cuando los docentes diseñan estrategias basados en lo enunciado anteriormente, están contribuyendo de una manera más eficaz y efectiva al desarrollo de competencias de sus alumnos.
El proceso cognitivo abarca procesos mentales superiores de los seres humanos, incluyendo el modo en que las personas conocen y comprenden, como procesan información, como elaboran juiciosy toman decisiones; igualmente como describen su conocimiento y comprensión hacia los demás, existen estudios que plantean que las experiencias interiores del individuo, es decir, el pensamiento y la subjetividad, constituyen lo real como fuente primaria del conocimiento, el desarrollo cognitivo inicia desde que nacemos y a medida que se pasa por diferentes etapas se van desarrollando lossentidos, las capacidades, el pensamiento y la comprensión sobre las cosas y acontecimientos que componen el entorno.
La comprensión del mundo que nos rodea y de las circunstancias nos lleva a direccionar nuestra vida a nivel personal y profesional entendiendo que el conocimiento no es estático que está en permanente evolución y debemos ir a la par porque de lo contrario dejaríamos de ser competitivos.Los procesos de formación también deben evolucionar, es por eso que el Sistema educativo ha ido ajustando sus procesos de formación y a diferencia de hace muchos años, actualmente es más dinámico.
En el campo del aprendizaje se encuentran dos grandes grupos de teorías:
• TEORÍAS ASOCIACIONISTAS. Son aquellas que destacan la importancia de las asociaciones entre estímulos y respuestas. Hacenpocas referencias a los procesos centrales o cerebrales, en la integración de respuestas simples y respuestas complejas. Da importancia al comportamiento observable en el organismo.
• TEORÍAS COGNITIVAS. Valorizan más las percepciones, los conocimientos, y las estructuras "...los teóricos cognoscitivitas, prefieren interpretar, los mismos comportamientos, pero en términos de procesos centrales".Dentro de las teorías cognitivas encontramos de la Jean Piaget ofrece antecedentes a las investigaciones cognoscitivas cuando sugiere que el desarrollo en los niños ocurre en cuatro etapas Sensorio - motor, de o a 2 años, Pre - operacional de 2 a 4 años, Pensamiento intuitivo de 4 a 7 años, Operaciones concretas de 7 a 11 años y. Operaciones formales de 11 años en adelante, cada etapa el niño debeestar expuesto a diferentes experiencias y así alcanzar la maduración requerida para avanzar a la etapa siguiente.
En esta misma clasificación encontramos la teoría Rogeriana, cuyo enfoque radica en la necesidad de implantar un nuevo proceso para auspiciar un cambio en el sistema Educativo, en el sentido de ser más libre, más comunicativo, con mayor auto - confianza y auto -dirección, con mayorparticipación de los diferentes estamentos (profesores, Administradores). Propone que el profesor sea un facilitador del Aprendizaje. Estima la necesidad de un cambio educacional, auto - dirigido, donde haya libertad para la implantación de un aprendizaje auto - didacta, significativo e intencional.
Actualmente se puede evidenciar que las Instituciones educativas se han preocupado por avanzar...
tracking img