Cognicion y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS SERES VIVOS

INVESTIGACION l. METODOS Y ANALISIS CUALITATIVOS
LABORATORIO

LA ETOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RESUMEN

El lenguaje ha sido uno de los elementos fundamentales para el desarrollo social del sujeto, como uno de los elementos mediante los cuales se pudo hacer perceptible el pensamiento del sujeto.

Como tal, el lenguajepor medio de la comunicación se convirtió en el instrumento por el cual se entretejieron las acciones y se fue perfeccionando el conocimiento humano tanto a nivel del entorno geográfico como de las relaciones del sujeto.

Pero el lenguaje va incluso más allá, implica que se establezcan relaciones entre el signo verbal con el contenido semántico, y que se le de sí mismo una significacióncontextual, esto es el vinculo entre los social y lo cultural, que se va redefiniendo a través del tiempo.

De este modo se puede interpretar que las palabras tienen una relación con hechos, objetos o emociones y sentimientos que le dan la razón de ser al lenguaje; el cual es un asunto innato en el individuo, lo que varia es la riqueza del lenguaje que se adquiere a través del proceso desocialización del individuo; por ello quienes tienen un abanico más amplio de posibilidades de intercambiar opiniones, de dialogar, de participar en diferentes escenarios, tanto de las esferas académicas, productivas, deportivas y culturales tienden a poseer un lenguaje rico en símbolos y representaciones sociales.

Otro elemento que permite comprender el alcance y connotación del lenguaje se encuentrarelacionado con la multiplicidad de áreas del conocimiento que pueden aportar a su interpretación frente al proceso de estructuración y consolidación como elemento antropológico, sociológico y psicológico.

De ahí que áreas del conocimiento como la lingüística, la etnología, la psiquiatría, el psicoanálisis y la neurobiología entre otras pueden generar elementos importantes para interpretar deforma más adecuada la razón de ser y el verdadero alcance de los elementos de la lingüística, desde su connotación como elemento primordial del sujeto como ser social.

Por ello, al interpretar los elementos de la lingüística del sujeto, no se puede caer en simplismos, o en interpretaciones basadas en conocimientos superficiales debido a que lo aparente nunca se puede equiparar con la realidad,que en el caso del lenguaje requiere ser descifrado a través de la puesta en juego de elementos de carácter subjetivo, y se encuentra nutrido de variables de carácter psicológico, antropológico y sociológico.

“En síntesis, el lenguaje en toda su extensión, se caracteriza por ser de dominio antrópico, aunque en el reino animal hay especies que manejan sus códigos de comunicación pero decarácter rudimentario, lo que hace que el lenguaje humano sea el más rico en expresiones, símbolos y significados que se nutren a través del proceso de socialización como se puede observar en Cyrulnik (2004; 56-57)” por ello para lograr que el lenguaje del sujeto se despliegue en toda su extensión es preciso que los niños y niñas desde su micro entorno prenatal vaya adquiriendo una comunicación acordecon su desarrollo biológico y cognitivo, para que su proceso de formación como ser social no se altere, y posteriormente se pueda convertir en un sujeto comunicativo y poseedor de un lenguaje fluido y rico en simbolismos.

SOBRE EL LENGUAJE
ENSAYO

En la historia evolutiva, el lenguaje surgió al mismo tiempo que el pensamiento en el proceso de labor social. En el cursodel desarrollo histórico social de la humanidad se desarrollo como unidad del pensamiento. Sin embargo el lenguaje va más allá de los límites de la mera vinculación al pensamiento. El lenguaje se halla en relación con la conciencia como un todo.

El lenguaje se incorpora a las relaciones practicas reales a la común actividad de los hombres, penetra en la conciencia de hombre a través de la...
tracking img