Cognicion Y Metacognicion..

Páginas: 35 (8608 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
REVISTA GALEGO-PORTUGUESA DE PSICOLOXIA E EDUCACIÓN N° 9 (Vol. 11) Ano 8°-2004 ISSN: 1138-1663

AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAjE A PARTIR DE TEXTOS

SOLANO PIZARRO, p*. GONZÁLEZ - PIENDA, J.A. GONZÁLEZ - PUMARIEGA SOLIS, S. NÚÑEZ PÉREZ, J.C. Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo. Plaza Feijoo, s/n. 33003 Oviedo.

RESUMEN
En este artículo se presenta la versión experimental de laEscala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX), que trata de informar sobre la situación real en la que se encuentran los alumnos en relación con la autorregulación de su comprensión lectora, considerando ésta como una condición fundamental para que se produzca un aprendizaje significativo a partir de textos. En este sentido, siguiendo como marco teórico elmodelo de aprendizaje autorregulado actualmente propuesto por Pintrich, en esta escala se trata de evaluar las estrategias implicadas en la comprensión atendiendo a la autorregulación de las distintas áreas (cognición, motivación, comportamiento y contexto) y diferenciando tres momentos clave en la lectura significativa (antes, durante y después de la lectura) que se corresponden con las fases detoda conducta autorregulada: (a) planificación y activación, (b) supervisión y control, y (c) reacción y reflexión.

ABSTRACT
The main aim of this paper is to present the experimental version of a new instrument (Self-regulated Learning from Texts Scale) designed to asses students real self-regulated reading comprehension, which is considered a basic condition for significative andself-regulated learning from texts. This scale has been developed using Pintrich current model of self-regulated learning as a general framework for self - regulatinge By the means, what we are trying with this scale is to evaluate the different strategies involved in reading comprehension; this evaluation is centered on the diferent areas of regulation (cognition, motivation, behavior and context), as wellas on the diferent moments that individuals go through as they read significatively (before, during and after reading), which are equivalent to the diferent phases that take place when individuals try to regulate their learning: (a) forethought, planning and activation, (b) monitoring and control, and (3) reaction and reflection.

* E-mail: solanopaula@uniovi.es

111

Palabras claveAutorregulación, Comprensión de textos, aprendizaje universitario. Key Words
Self-regulation, reading comprehension, learning at university.

1. INTRODUCCIÓN
Las concepciones más actuales consideran el aprendizaje como un proceso cognitivo, significativo y complejo que implica la construcción de conocimientos por parte del aprendiz. El núcleo de la enseñanza se concreta, no en la transmisión deconocimientos, sino en conseguir que los alumnos se conviertan en personas autónomas que puedan gestionar sus propios aprendizajes capacitándoles para conseguir cada vez mayor autonomía a través de aquellas herramientas que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida (Pozo y Monereo, 2002). Para ello es imprescindible enseñarles a aprender dotándoles de las estrategias que lespermitan la construcción de su conocimiento a través del manejo de la información escrita; estas herramientas, en el ámbito escolar, están relacionadas con dos aspectos fundamentales del aprendizaje que se encuentran íntimamente relacionados. Por un lado, el aprendizaje se considera un proceso complejo que hace referencia a la rea1ización de determinadas actividades mentales (estrategias) que deben seradecuadamente planificadas y controladas durante su realización, es decir, que implican la necesidad de una autorregulación. Por otro lado, el aprendizaje está afectado por la comprensión del material que debe ser aprendido, ya que en la mayor parte de los casos los aprendizajes escolares se realizan a través de textos escritos. Por ello se debe considerar que enseñar a los alumnos a "aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cognición y metacognicion
  • Cognición- metacognición
  • cognicion y metacognicion
  • Cognicion y metacognicion
  • Cognicion y Metacognicion
  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS