Cognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3 – La Cognición Según Jean Piaget
Desarrollo de los Procesos Cognoscitivos

Introducción
El proceso de conocer cada una de las cosas que nos rodean diariamente es de suma importancia para nuestro desarrollo no solo cognitivo, si no también personal y mucho mas allá de lo personal, puede ser utilizado para comprender y ayudar a los que se encuentran a nuestro alrededor, es por tanto laimportancia de indagar sobre aquellos temas que hacen referencia al desarrollo del proceso cognitivo, porque permite evolucionar nuestra inteligencia y la de los demás.
Uno de los más grandes y mencionados teóricos de la historia, Jean Piaget se ocupo por entender que era la cognición y a través de distintos estudios e investigaciones desarrollo la teoría de los periodos o esquemas mentales, esteafirmaba que el conocimiento y evolución de los individuos se daba en etapas y que en cada una de ellas existían ciertas características que explican las acciones de los individuos. Estos periodos se clasifican en Periodo Sensoriomotriz, Preoperacional y Operacional, este último se subdivide en Operacional Concreto y Operacional Formal. Cada uno de ellos será definido en el presente resumen,debido a su importancia dentro de nuestra profesión y de la vida cotidiana.

Cognición según Jean Piaget.
La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”
Según Piaget la Cognición es:
Laadquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas, que subyacen a las distintas tareas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que avanza en su desarrollo.
Y concebía el proceso de cognición en tres grandes periodos que se daban de manera sucesiva, tales periodos son; sensorio-motor, preoperacional y operacional (Concreto y Formal), los mismos seránexplicados posteriormente. Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulosen muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos o en determinadas edades sucesivas.
Asimilación
Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar unnuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos.
Acomodación
Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño.
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio, para intentar el controldel mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivosdel niño, incorporándose así las nuevas experiencias.
Es decir que según este teórico, el proceso de conocer y resolver cualquier situación está dado de manera sucesiva, producido por el desarrollo del individuo a lo largo de su existencia y acompañado de experiencias suscitadas en el convivir cotidiano involucrando a su entorno social. El conocimiento se da entonces de una manera sencilla,...
tracking img