cognicion

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
GLOSARIO:
COGNICION: Desarrollo. Es el proceso evolutivo del aspecto intelectual del ser humano. Algunas pedagogías lo privilegian como el centro de atención, al considerarlo decisivo en la conformación de la personalidad del educando: el enfoque constructivista de Jean Piaget y de la pedagogía operatoria, la tesis de Vygotsky sobre el lenguaje y pensamiento, las propuestas de Jerome Brunner yDavid Ausubel sobre Aprendizaje por descubrimiento y significativo.
REFERENCIA BBLIOGRAFICA:
Diccionario de Pedagogía.
Dirección Editorial: Miguel Escorza T.
Director de la serie: Manuel S. Saavedra R.
Producción: Héctor Martínez.
2001 Editorial Pax México, Librería Carlos Cesarman, S.A.
México, D. F. CP 03310
PENSAMIENTO: el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio dela actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

Diccionario de Pedagogía.
Dirección Editorial: Miguel Escorza T.
Director de la serie: Manuel S. Saavedra R.
Producción: Héctor Martínez.
2001 Editorial PaxMéxico, Librería Carlos Cesarman, S.A.
México, D. F. CP 03310

INTELIGENCIA: Para Piaget, la inteligencia resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural. Este proceso implica dos procesos inseparables y simultáneos:
1- La transformación del medio por la acción del sujeto; permanentemente y de manera activa el individuointeractúa e interviene en su entorno lo que le permite integrarse a él y conocerlo mediante un mecanismo que Piaget denomina Asimilación.

2- La continua transformación interna del sujeto, ya que cada nueva experiencia con el medio o consigo mismo implica una modificación delas estructuras mentales y comportamentales preexistentes, a los fines de acomodarse a la nueva situación. Es lo que Piagetdenomina
Acomodación.


REFERENCIA BIBLIOOGRAFICA:
La psicología de la inteligencia
Volumen 8
Autor: Jean Piaget
Edición: ilustrada
Editor: Editorial Crítica, 1999
N°. De paginas 197
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayorentendimiento del conocimiento humano.

A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano.REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

Diccionario Akal de Psicología
Roland Doron Françoise Parot
Ediciones: Akal, S.A, 1998, 2004, 2008
Portada: Sergio Ramírez
Madrid España.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION: El hombre posee mecanismos de captación de la información del medio, el conjunto de procesos de diferentes cualidades que actúan sobre la información de entrada y la transforman en estadossucesivos donde se presentan los resultados de estos procesamientos y finalmente mecanismos de salida las cuales el hombre actúa con su ambiente.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

Psicología del desarrollo
Edición 7
Editorial: Medica panamericana

RAZONAMIENTO: El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyoo justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

Diccionario Akal de Psicología
Roland Doron Françoise Parot
Ediciones: Akal, S.A, 1998, 2004, 2008
Portada: Sergio Ramírez
Madrid España.

ATENCION: Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS