Cognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cognición

Lenguaje y pensamiento

2.1 Factores que influyen en la cognición.

2.2 El Lenguaje: es nuestro sistema representacional más abstracto. Sus componentes son> fonológico, semántica,sintáctico y pragmático.

2.3 ¿Qué es el pensamiento? El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dijese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto2.4 La formación de conceptos.
Son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes; también estos dan significados a nuevas experiencias: no nosdetenemos a formar nuevos conceptos para cada experiencias sino que nos basamos en conceptos que ya hemos formado y colocamos al nuevo objeto o evento en la categoría adecuada, en este proceso algunosconceptos son modificados para adaptarlos al mundo que nos rodea.

2.5 Teorías sobre la relación entre lenguaje y pensamiento
Según la teoría reguladora" explica que la acción y el pensamientodependen de la capacidad lingüística de la persona, en tanto el psicólogo suizo Jean Piaget, cuya teorías cognitivas son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto deldesarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa.

2.6 Implicaciones y limitaciones de las teorías
Implicaciones: losaspectos positivos de estas teorías son la idea de unos principios del lenguaje universales e innatos; Está claro que todas las lenguas a grandes rasgos tienen aspectos comunes por lo que en algún niveldeben ser innatos.
Los generativistas incluyen que los principios universales de la gramática se manifiestan en el lenguaje infantil por lo que dieron prioridad al estudio del lenguaje del niño pues sesupone que en él están las respuestas.

Otra limitación de la teoría de Piaget está en que si bien él pone como base del intelecto la actividad objetiva del sujeto, no queda bien explicado en sus...
tracking img