cognicion

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

Universidad Nacional de Mar del Plata.

Facultad de Psicología.


Los Fenómenos Especiales en el Test de Rorschach.







Área: Investigación.

Cátedra: Instrumentos de Exploración Psicológica II.






Autoras: María Laura Musa.Analía Ambrosi.
(Corregido por Prof. Titular Mg. Raquel N.Pozzi)

Edición original: Año 2005.
Revisión año: 2010



FENÓMENOS ESPECIALES EN EL TEST DE RORSCHACH

Introducción

La función de este trabajo es brindar al estudiante una recopilación de las investigaciones que distintos autores han realizado en relación alos Fenómenos Especiales que emergen a partir de la aplicación de la técnica de Rorschach. Dada la riqueza conceptual y claridad ejemplificadora de los trabajos realizados por los autores que citaremos en lo que sigue, preferimos en ocasiones la reproducción casi textual de sus escritos.
Los Fenómenos Especiales permiten el registro cualitativo de datos que no recogen las categoríastradicionales de clasificación, (cómputos) con una importante contribución al esclarecimiento de la dinámica psíquica del sujeto examinado.
Esta recopilación, aunque presenta aquellos Fenómenos Especiales que con más frecuencia se observan, no abarca la totalidad de los mismos. Pueden aparecer otros durante la administración de la técnica, por lo que se recomienda la lectura de los autores citados en labibliografía de referencia para mayor profundización, conocimiento de la variedad y extensión en la comprensión de estos factores.

FENÓMENOS ESPECIALES EN EL TEST DE RORSCHACH

La consigna del Test de Rorschach, convoca al sujeto, a partir de su percepción, a realizar un esfuerzo de interpretación de aquello que le devuelve su mirada.
Dicha interpretación, hará de ese esfuerzo unarespuesta. “(...) “tarea” como de un orden más abarcativo y complejo: el de darle sentido y construcción al mundo externo, tanto “material” como vincular”.1 El sujeto, en más o en menos, tiene conciencia de estar interpretando un material ambiguo sin definición predeterminada de significado.
(“...”) las láminas Rorschach brindan la materia prima espacial. No tienen codificación previa. Al pedirle alsujeto que diga “lo que ve” demandamos que recorte y construya un espacio, que organice una superficie y la articule con un límite. Esa “forma” que recorta nos habla del contemplador ya que él no es pasivo. Mirar no es recibir, sino ordenar lo visible, organizar la experiencia. El contemplador, mediante sus propios códigos –invisibles– ordena lo visible”2
Observamos una serie deconductas y verbalizaciones singulares que se despliegan durante la administración del test, que los investigadores del Rorschach han dado en llamar, fenómenos especiales. Aunque por sus características no pueden ser tomadas en el análisis cuantitativo del test (cómputos), son de gran valor diagnóstico.
Dice Rapaport: “La relación entre la verbalización de las respuestas y los perceptos mismos,constituye una fuente decisiva de índices diagnósticos (...) la forma en que el sujeto comunica, justifica y estima su respuesta es, en sí mismo, un dato de valor para el análisis cualitativo”.3
Bohm habla de los Fenómenos Especiales como de “factores imponderables que no pueden ser medidos; es decir, verbalizaciones no clasificables que deben constar entre las observaciones de la administración”.Ofrecen información cualitativa, dinámica, que puede definir un diagnóstico poco claro. Aunque existen Fenómenos Especiales típicos (patognomónicos) de cuadros clínicos en particular, y que en muchos casos hacen al diagnóstico diferencial, ningún factor aislado del test -como en este caso ningún fenómeno especial- presenta por asociación unívoca una sola posibilidad de interpretación. Debe su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS