Cognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ETAPA DEL DESARROLLO-APRENDIZAJE
Primeramente debemos dar una pequeña introducción acerca de lo que es el aprendizaje ya mencionado anteriormente. Es una función mental muy importante no solo en el ser humano, también en animales, inclusive se llega a presentar en sistemas artificiales y consiste en la adquisición de conocimientos a partir de una determinada información recibida y laexperiencia.
Es muy importante mencionar las características del aprendizaje, entre ellas podemos destacar las siguientes;
* Cambio de comportamiento, es decir las conductas que se modifican, cuando adquirimos alguna de ellas, este ejemplo lo podemos observar en la familia, la escuela, la calle y en esta a veces participan terceras personas.
* A través de la experiencia, se logra a travésde la práctica.
* Interacción sujeto-ambiente, debe existir cierto dinamismo con el entorno para descubrir información nueva.
Además de las características, no debemos dejar desapercibidos los factores que influyen en el aprendizaje.
* Motivación; es el cierto interés que una persona muestra para adquirir información desconocida hasta entonces, pero no hay que olvidar que influyen decierta forma factores externos e internos, tales como la familia y los valores, entre otros.
* Maduración psicológica; mostrar la responsabilidad, personalidad o edad para mostrar interés al respecto.
* Aspecto Material: esto puede ser evidente en el aspecto económico
* Estado de fatiga o cansancio: habla acerca de la condiciones para aprender, es decir tener un estado de descansoaceptable.
En cuanto a la relación del aprendizaje con las etapas de desarrollo esta dividida en cuatro etapas:
* Etapa Sensoriomotora- esta etapa abarca entre los 0-2 años, y se menciona que es muy importante, ya que se logran distintas habilidades matrices y mentales, esto con la practica y ejercicios que se practican con el bebe, inicialmente los movimientos son dirigidos a su cuerpo, despuéscon el apoyo visual y motriz se va desarrollando una habilidad a distancia. También podemos dividir esta etapa a su vez en seis estadios:

a) Estadio de los mecanismos reflejos congénitos, comprendido entre 0-1 mes
b) Estadio de la reacciones circulares primarias, entre 1-4 meses
c) Estadio de las reacciones circulares secundarias, entre 4-8 meses
d) Estadio de la coordinación delos esquemas de conducta previos, que va de 8 a 12 meses
e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación, comprendido entre 12-18 meses
f) Estadio de las nuevas representaciones mentales, que va de 12 a 24 meses

* Etapa Preoperacional- esta etapa se extiende desde 2-7 años aproximadamente y también se divide es dos estadios;

a) Estadio Preoconceptual, que va de los 2hasta los 4 años y se destaca el razonamiento, pero sin un razonamiento deductivo e inductivo, solo formando preconceptos.
b) Estadio Intuitivo, se desarrolla entre los 4 hasta los 7 años y en esta etapa se alcanza solamente un aspecto de la situación, es decir no logran percibir la totalidad del asunto y se carece de retención de cantidad de información.

* Etapa de operacionesconcretas- esta comprendido entre los 7 hasta los 11 años, el razonamiento en esta etapa es un poco mas completa, ya que se relaciona casi por completo con la experiencia, además de desarrollar varios aspectos que a través de ellos logra tener una visión acerca de la personalidad.

* Etapa de las operaciones formales- que se presenta de los 11 años en adelante, en esta etapa se puede razonar de unamanera hipotética, además de ponerlas a prueba para la solución de un problema, además se dice que se alcanza el razonamiento hipotético deductivo.

COGNICION
Comencemos por el origen de la palabra, deriva del latín cognoscere que significa conocer, y7 se refiere a la capacidad que posee una persona para poder procesar información a través de la percepción.
Los procesos cognitivos pueden ser:...
tracking img