Cogniciones Distribuidas

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Cogniciones distribuidas
Desde el enfoque histórico-cultural se reconoce que “los productos culturales, las categorías sociales, no son meras añadiduras a la persona, sino las herramientas mismascon las que funciona la mente”. Es decir, la cultura en la que se desarrolla el individuo procura herramientas físicas y simbólicas que determinan el funcionamiento mental de los mismos, adoptando laidea de Cognición Distribuida de la mente (Salomon, Perkins y Globerson), donde la información es objeto de un procesamiento que tiene lugar entre los individuos y las herramientas y artefactos queproporciona la cultura. Estos recursos físicos y sociales que actúan en la persona pueden comportarse como verdaderos vehículos del pensamiento.

Sin embargo, Pea Roy prefiere hablar deInteligencia Distribuida en lugar de cogniciones distribuidas, sosteniendo que las personas, y no los objetos artificiales, hacen la cognición. Pea considera que la inteligencia es un proceso cognitivodesarrollable que cobra vida en el curso de actividades humanas, como las que se construyen en las interacciones generadas en los ambientes de aprendizaje, y plantea que “la inteligencia está distribuida enconfiguraciones entre las personas, los entornos y las situaciones”.

Alejándose de la concepción tradicional que sostiene que “la inteligencia es una capacidad única, general, estable de unasituación o de un contexto a otro”, autores como Hatch y Gardner sostienen que existen factores o fuerzas de tres niveles distintos que contribuyen a la cognición:

-Fuerzas culturales: tales como lasinstituciones, las prácticas, las creencias, etc., con fuerte incidencia en la enseñanza escolar, las prácticas de crianza, etc., donde se desarrollan aquellas habilidades valorizadas, y funcionales acada cultura (como el incremento de las tecnologías y la comunicación en la era moderna).
-Fuerzas locales: son los recursos que afectan de manera directa el comporta-miento de un individuo (como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cognición distribuida
  • La cognicion distribuida
  • La Ciencia Cognitiva Y La Cognición Distribuida
  • La cognicion distribuida. construcsiones sosiales y culturales
  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS