Cognicitivismo

Páginas: 60 (14829 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Evaluar desde el espacio el riesgo de epidemias del Virus Sin Nombre
Puntúa la entrada

Foto de satélite de la vegetación estudiada. (Foto: Philip Dennison, University of Utah)
El riesgo de la aparición de epidemias de enfermedades mortales provocadas en seres humanos por los virus del género Hantavirus podría predecirse con meses de antelación gracias al uso de imágenes captadas desde desatélite. Según los resultados del estudio en el que se ha llegado a esa conclusión, dichas imágenes permitirían supervisar del modo adecuado los crecimientos súbitos de la vegetación que estimulan el incremento de las poblaciones de ratones en algunas partes del mundo. El método también podría prever el riesgo de brotes epidémicos de otras enfermedades transmitidas por roedores.

Una de lasventajas de este singular método de vigilancia de plagas consiste en que no necesita de la colocación constante de trampas para capturar animales a los que examinar, tal como señala la bióloga Denise Dearing de la Universidad de Utah.

Si bien el estudio se ha centrado en los Hantavirus de cierta clase de ratones, sus resultados podrían ayudar a las autoridades sanitarias a luchar contra otrasenfermedades trasmitidas por roedores, entre ellas la enfermedad de Lyme, la peste bubónica, la salmonelosis y varias fiebres hemorrágicas.

El método se ha probado en ratones portadores de hantavirus y que proliferan cuando su suministro de comida es abundante, pero potencialmente podría aplicarse a cualquier animal que dependa de la vegetación.

En el estudio se combinaron las imágenes tomadas porsatélite con los datos de miles de ratones capturados en un período de tres años en la región central de Utah. Tanto el número total de ratones atrapados como el número de ratones con la enfermedad, causada por una cepa de hantavirus conocida como Virus Sin Nombre, se incrementaron después de registrarse esas proliferaciones rápidas y masivas de vegetación.

El Virus Sin Nombre es portado por losroedores, principalmente por un tipo de ratón común en la zona occidental de Estados Unidos. En los humanos causa una enfermedad pulmonar. Se descubrió en 1993 después de que varios jóvenes, que hasta entonces habían gozado de buena salud, murieran a causa de una misteriosa enfermedad respiratoria en la zona fronteriza entre los estados de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona. Esa enfermedadcausada por hantavirus mata al 42 por ciento de sus víctimas y es contraída al inhalar polvo que contenga orina o excrementos de ratón.
Experto canadiense expondrá sobre el futuro del virus ISA en Chile
08/03/2011
El Dr. Frederick Kibenge, especialista en enfermedades que afectan a la acuicultura, como la "Anemia infecciosa del salmón", participará este jueves 10 de marzo en la clase magistral"Virología de peces", en la Universidad San Sebastián.

Más|

Frederick Kibenge
Con la presentación "El desafío de las enfermedades virales en acuicultura: Anemia infecciosa del salmón", el Dr. Kibenge, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y director del Departamento de Patología y Microbiología del Atlantic Veterinary College, de la Universidad Prince Edward Island, en Canadá, sereferirá al panorama actual del virus ISA en Chile y presentará una visión de futuro respecto del tratamiento de este virus.

El científico, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha estado en varias ocasiones en nuestro país, donde ha colaborado permanentemente en investigaciones relacionadas con la epidemiología molecular de la Anemia Infecciosa del Salmón. 

Comomédico veterinario de la Universidad Makerere de Uganda, y PhD en Virología Animal de la Universidad de Murdoch, Australia, ha concentrado su trabajo en el entendimiento de los mecanismos de virulencia, para contribuir al conocimiento de la patogénesis y optimización de métodos de control y detección de virus.

La presentación del Dr. Kibenge se hará en el marco de la clase magistral “Virología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS