COGNICIÓN SOCIAL O PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SOCIAL INFERENCIA SOCIAL.

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
COGNICIÓN SOCIAL O PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SOCIAL INFERENCIA SOCIAL.


Nuestros juicios sobre lo que las personas hacen, depende de la forma que expliquemos su comportamiento, al igual depende de nuestra situación en la que nos encontremos.
A menudo emitimos juicios sobre nuestros rasgos, habilidades y sentimientos, así como sobre los demás, basándonos en información incompleta.Nuestras conclusiones sobre del porqué la gente actúa como lo hace determinan nuestras reacciones hacia los demás y nuestras decisiones respecto a ellos.

La teoría de Jones y Davis de las Inferencias correspondientes, específica las condiciones bajo las cuales tales atribuciones son más probables. Por ejemplo el comportamiento normal o esperado nos dice menos de la persona de lo que lo hace sucomportamiento inusual.

Hay tres factores que influyen en que atribuyamos al comportamiento de alguien a causas internas o externas: la regularidad (accesibilidad), la singularidad (facilitación) y el consenso.

La accesibilidad es la facilidad con que podemos recuperar de la memoria un constructo, digamos la hostilidad o la afabilidad. Cuanto más accesible sea un constructor en particular,mayor es la probabilidad de que afecte la manera de interpretar la información ambigua.

La facilitación o la singularidad es una forma de mejorar la accesibilidad. Designa los métodos que en forma que no obstruye nos exponen la información evaluativa relevante.
De la forma en que percibimos e interpretamos los eventos produce un fuerte impacto en nuestra conducta, los efectos facilitadores puedenocasionar cambios en la conducta subsecuente.

La facilitación es un fenómeno muy común: se da siempre que los efectos de un hecho anterior se transfieren e inciden en la interpretación de un hecho posterior. Esto es, que algo que pasó vendrá afectar en la interpretación de un evento actual.

La primera impresión influye en la interpretación de la información que llega después. Una vez q seha interpretado y visto cada fragmento de la información entonces se integraran los diferentes puntos.

En cualquier momento nuestro estado interno, y como consecuencia lo que decimos y hacemos, depende de la situación, así como también de lo que aportamos a ella.
En pocas palabras, lo que hacemos o decimos esta influenciado por la situación en la que nos encontremos.

Al no tomar en cuentala influencia de la situación se cae a lo que es llamado: error de atribución fundamental, esto es tendencia a los observadores a subestimar las influencias situacionales y sobreestimar las influencias disposicionales en el comportamiento de los demás (también llamado sesgo de correspondencia), puesto que frecuentemente vemos el comportamiento como algo que corresponde a la disposición.

El errorde atribución fundamental domina cuando se trata de nuestro propio interés personal.
Frecuentemente explicamos nuestro comportamiento en función a la situación, y hacemos a los demás responsables de su propio comportamiento.

Las circunstancias también pueden cambiar nuestra perspectiva sobre nosotros mismos, haciéndonos conscientes de nosotros en lugar de conscientes de la situación. Cuandodirigimos la atención a nosotros, atribuimos más responsabilidad hacia nosotros mismos, lo cual hace que las personas sean más sensibles a sus propias actitudes y disposiciones.

Cuando se observa acciones ajenas, tenemos información conductual de lo más diverso: lo que dice la gente, su forma de vestir, su tipo de comportamiento, etc. De la cual no almacenamos toda esa información.

Lasteorías implícitas de la personalidad, son teorías que derivan de aquellas creencias que cada una de las personas tiene acerca de aquellas características o rasgos de las personas que ocurren conjuntamente o que aparecen unidos es decir en grupos. Son teorías porque son creencias están estructuradas en el interior de las personas y que un sujeto va elaborando a lo largo de su vida. Implícitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cognición social, psicología social
  • Cognición social
  • cognicion social
  • Cognicion social
  • cognicion social
  • Cognicion Social
  • La cognición social
  • La cognicion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS