Cognisismp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de las academias en las instituciones educativas
Por: Rolando Cruz García
Es innegable que en todo proceso educativo, del nivel básico hasta la educación superior, el trabajo en equipojuega un papel determinante en la formación de los alumnos; y que la labor de los profesores requiere cada vez más del trabajo cooperativo, por lo que es de importancia vital el colegiar todas y cadauna de las actividades que el personal desarrolla. De aquí que las academias se convierten en el espacio privilegiado para desarrollar tan importante y necesario trabajo colegiado.
Organizarse enacademias busca siempre el aportar y direccionar las funciones sustantivas que la institución, el personal docente y el administrativo desarrollan; además de complementar y evolucionar con nuevasalternativas a las demandas del alumnado y del sector social.
El trabajo de las academias con una nueva visión requiere de evolucionar y complementar nuevas y diversas alternativas que nos permitan atenderlas demandas de la población estudiantil con respecto a una realidad futura.
El propósito fundamental de las academias como órganos colegiados de decisión, es elevar la calidad del PEA (ProcesoEnseñanza-Aprendizaje), bajo el modelo pedagógico de que se trate, lo que nos permitirá incidir en los altos índices de reprobación, reducir la deserción escolar e incrementar los promedios generales deaprovechamiento por asignatura y por grupo, lo que seguramente redundará en una mayor y mejor eficiencia terminal.
El área de interés que nos impulsa a resignificar el papel de las academias, es el decumplir con el compromiso institucional de proporcionar todos aquellos elementos que garanticen el cumplimiento de la meta educativa con altos estándares de calidad.
Asimismo, el área general depreocupación de todos y cada uno de los actores que intervenimos en educación, deberá ser el de ofrecer a todos, las alternativas de capacitación y actualización que nos permitan estar a la vanguardia en...
tracking img