cognitio extra ordinem

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

1. INDICE
Nociones Preliminares. Historia e Historia del Derecho. Objeto de la Historia del Derecho. Historiografía jurídica: la escuela de Hinojosa.
2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO
En esta sesión analizaremos el concepto de la Historia del Derecho y su configuración como ciencia en el ámbito de los estudios Jurídicos.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocerla naturaleza científica de la disciplina Historia del Derecho
Reflexionar en torno al objeto de la Historia del Derecho
4. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
El desarrollo de esta sesión puede ser consultado en cualquier manual de Historia del Derecho y de las Instituciones. No obstante, a título orientativo, puede manejarse el trabajo del profesor Francisco Tomás y Valiente Manual de Historiadel Derecho español. Para el estudio del apartado Historia e Historia del Derecho vid. págs. 23-35. Respecto a la Historiografía y la Escuela de Hinojosa págs. 36-71.

5. RESUMEN
Historia e Historia del Derecho

Han sido muchas las definiciones de la Historia que se han elaborado a través de los siglos. Así por ejemplo, Cicerón se refería con estas palabras:”testigo del tiempo, luz de laverdad, memoria de la vida, maestra de la vida y mensajera de la antigüedad”. El propio Quijote recoge en sus páginas una conceptualización de la Historia describiéndola como “émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”. Voltarie, en pleno siglo de las luces, afirmaba que la Historia era “relato de los hechos que se tienepor verdaderos, al contrario de la fábula, que es el relato de los hechos que se tiene por falsos”.

Llegados a este punto interesa señalar una cuestión: ¿Es posible el conocimiento científico de la Historia? En principio, si consideramos ciencia “como el acontecimiento que nos permite hacer predicciones acertadas y en consecuencia controlar el curso futuro de los acontecimientos”, la respuestaes clara: la historia no es ciencia. No obstante, en los últimos años la quiebra de principios científicos básicos como el de verificación, observación directa o manipulación experimental permiten hablar de la Historia como ciencia. La utilización de un método científico en la búsqueda y estudio del hecho histórico hacen posible la calificación de la Historia como saber científico.

Por tanto,podemos afirmar que la Historia es una ciencia de carácter social, una ciencia que estudia la sociedad desde la propia sociedad. Los historiadores no miran el pasado desde un limbo ajeno al mundo, sino desde una sociedad determinada, con una ideología, religión y estructura de clases determinada.

"La historia en sus dos sentidos - la investigación llevada a cabo por el historiador y loshechos del pasado que él estudia -, es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales; y la supuesta antítesis entre la sociedad y el individuo no es sino un despropósito interpuesto en nuestro camino para confundirnos el pensamiento.“
Edwar H. Carr ¿Qué es la Historia?

La función de la Historia no es solo conocer el pasado, como un mero ejercicio deilustración, sino que nos permite comprender el presente. La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad, no es una relación desapasionada de acontecimientos.

“La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo. Nos cuenta porqué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. y nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo, el poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado”.

Michael Crichton, Rescate en el tiempo, Barcelona, 2000.



No mucho más sencilla resulta la definición de Derecho. Cualquier tipo de sociedad, desde la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano Cognitio extra ordinem
  • El sistema extra ordinem
  • Extra
  • extra
  • extra
  • Extra
  • extra
  • extra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS