Cognitiva

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Bechterev

Tesis fundamental: la actividad psíquica, donde quiera que se manifieste, jamás puede juzgarse desde un punto de vista puramente subjetivo. Originada por impulsos externos y terminando por modificaciones objetivas del medio ambiente, se la debe considerar como un factor del mundo objetivo.

Se apoya en la estrecha relación existente entre los fenómenos psíquicos y los procesosmateriales que tienen lugar en ciertas regiones del cerebro.
No hay fenómenos psíquico alguno que sea únicamente subjetivo o espiritual en el sentido filosófico de la palabra, y que no corresponda a un proceso material.
Por otra parte, es inexacto referirse a un simple paralelismo de lo subjetivo con lo objetivo. No se trata de dos procesos paralelos, sino de un único proceso que se manifiesta almismo tiempo por variaciones objetivas y por fenómenos subjetivos.
Es necesario remplazar la noción de fenómenos psíquicos por los procesos neuropsíquicos. Si utilizamos el término “psíquico” no será en el sentido habitual sino teniendo en cuenta, junto con los fenómenos subjetivos, los procesos cerebrales en q se basan. El conjunto de los procesos vitales que ellos comprende constituirá elpsiquismo objetivo, y su ciencia será la Psicología Objetiva.
Ésta, no debe ocuparse de los datos proporcionados por la introspección. Su finalidad es indagar y explicar la actividad neuropsíquica del individuo como resultante de los procesos materiales del cerebro, y solamente como tal. Por eso excluimos la observación interna, limitando nuestros recursos al registro y control de los hechos
objetivos.La experiencia puede y deber ser el principal recurso de la psicología objetiva, pero hay que organizarla de tal manera que sea factible registrar las manifestaciones externas del fenómeno psíquico en relación con los factores que lo han provocado. En cuanto a saber si estos últimos son o no conscientes, es una cuestión que debe ser dejada de lado. Hay que renunciar a ello ante todo porq notenemos para eso ningun criterio objetivo.
Por lo menos, todos los esfuerzos que se han hecho en este sentido carecen de valor científico y no van más allá de ser meras hipótesis.
Tenemos derecho a suponer que las sensaciones grales de bienestar o de malestar se encuentran en relación directa con los procesos moleculares que ocurren en los tejidos del organismo, acompañándose la aceleración de losintercambios con una sensación agradable, y produciendo su disminución o detención del estado de malestar. Es así como nuestras sensaciones son, los símbolos subjetivos de ciertas variaciones en el estado puro del organismo.
Los signos verbales y los datos subjetivos que representan no pueden ser considerados en ningún sentido como concomitantes inactivos de ciertos procesos neuropsíquicos. Porel contrario, hay que pensar que se vinculan con elementos muy esenciales de éstos, y especialmente, con las variaciones que se producen en los centros nerviosos. Por consiguiente, si renunciamos a estudiarlos bajo su aspecto subjetivo no es para perderlos totalmente de vista, sino para reemplazar la introspección por el estudio objetivo de esas variaciones.
Si queremos estudiar la actividadneuropsíquica de los demás, nos es forzoso tomar en consideración lo que se manifiesta exteriormente. Tales son las reacciones secretorias y motrices, la palabra, la mímica, los gestos del individuo, la manera de ser, el lenguaje y las costumbres de los diferentes pueblos, y finalmente los actos intelectuales. Todo ello considerado desde el pto de vista objetivo como sistemas de reacciones encorrespondencia con ciertos impulsos externos.
En suma, todo acto neuropsíquico puede ser reducido al esquema de un reflejo en que la excitación, al llegar a la corteza cerebral, despierta las huellas de las reacciones anteriores y se encuentra en éstas el factor que determina el proceso de la descarga.
La Ps Objetiva debe limitarse a reconocer la existencia de ciertas huellas que las reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivo
  • cognitivo
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • Cognitiva
  • cognitiva
  • cognitiva
  • COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS