Cognitivismo y conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO
El conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llegaa rechazar, a veces, que se tenga que ocupar de la conciencia. Desde cierta perspectiva, se podría decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a no serporque su propósito, de explicar todos los temas afrontados por la psicología antigua de un modo más satisfactorio y científicamente satisfactorio, presenta al conductismo como la única manera de hacerciencia a la psicología.
Este avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo sedesarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson (John Broadus Watson Greenville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidensefundador del Conductismo.)
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicaciónde su artículo La Psicología tal como la ve el Conductista").
Antes de la irrupción de las Ciencias Cognitivas la teoría dominante acerca de la conducta humana y animal era el llamado conductismo. Elconductismo era una tendencia sicológica que consideraba que no era posible acceder científicamente a lo mental. Principalmente por la imposibilidad de “observar” los procesos mentales. Losconductistas debían explicar la conducta sólo desde lo científicamente observable y por lo tanto sólo podían considerar en su modelo los “estímulos” a los que se veía enfrentado un organismo vivo y las“respuestas conductuales” que este organismo entregaba a dichos estímulos. De alguna manera entendían que la relación estímulo-respuesta era una relación causal: un estímulo produce siempre una respuesta....
tracking img