Cognitivismo y exponentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNITIVISMO

La psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento.Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamientológico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Surgió en ladécadas de los 50’s y 60’s, nace como alternativa del conductismo, estudia la resolución de problemas, el razonamiento, la percepción, la memoria, la toma de decisiones, la adquisición lingüística yel aprendizaje.

Percepción, la memoria y el aprendizaje, son los más importantes.
Tiene diferentes acciones como almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informaciónrecibida a través de los sentidos.

Los exponentes de la psicología cognitiva son Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, UlrichNeisser, David Rumelhart, Herbert Simón, Endel Tulving,Robert L. Solso, Lev Vygotski, Jean Piaget y George Kelly.

Jean Piaget fue el creador del cognitivismo, se basa en que el lenguaje está subordinado alpensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano  llega al mundo con una herencia biológica,dela cual depende la inteligencia. Según esta teoría  la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. 
Enesta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
Piaget sostiene  que el pensamiento y el...
tracking img