Cognitivismo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
EL COGNITIVISMO
El cognitivismo es el hermano menor en la psicología mexicana, aun cuando en otros lares sea la corriente dominante. Aquí, frente al poderoso psicoanálisis y el bien desarrollado conductismo, el cognitivismo es una corriente incipiente y de minoría

El cognitivismo intenta explicar la actividad de los organismos por lo que trata de dar cuenta de la conducta a estos, al igualque a cualquier aproximación psicológica, la diferencia radica en la naturaleza misma de la explicación. En la aproximación de procesamiento humano o animal de la información, la analogía con la computadora ha sido una base teórica y metodológica fundamental. A partir de la Segunda Guerra Mundial, con la revolución de la tecnología del ordenador, la psicología vuelve a ser mentalista al retomar lamente humana como objeto de estudio.
Tolman, en el marco del conductismo, ya había propuesto los mapas cognitivos como elemento explicativo, por lo que para algunos es el primer cognitivista. Pero el origen del nuevo mentalismo hay que situarlo en la máquina teórica de Turing: el autómata de estados finitos. Influyeron también Shannon y Wiener: el primero demostrando que los circuitoselectrónicos podían utilizarse para simular las operaciones lógicas del cálculo proposicional, lo que permitía entender la información en un sistema binario independiente del contenido y de la naturaleza del mecanismo, con lo que empezó a comprenderse el pensamiento como cómputo (cálculo).
Wiener con su estudio de los servomecanismos mostró la posibilidad de especificar de manera científica y precisa loscomportamientos dirigidos hacia metas y sometidos a planes. Estas aportaciones fueron muy importantes porque parecían sugerir que la psicología del procesamiento de la información podía intentar explicar la intencionalidad y la cognición sin tener que recurrir al “homunculus” u hombre interior, tan rechazado por los conductistas.

Sin embargo hay que recordar que en la actualidad los modeloscomputacionales que simulan la actividad neuronal no lo hacen como cálculo lógico en un sistema de procesamiento secuencial, sino como un sistema con distribución paralela y cálculo estadístico (modelos conexionistas).

La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujo de la información y el del procesamiento de lainformación. El libro de Neisser (1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma. Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cognición humana, tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sido programado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar, combinan y dan salida a la información.

La psicologíacognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligencia artificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas lo que se ha llamado Ciencia Cognitiva.
Características de la ciencia cognitiva:

• Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.
•Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.

Continuando con la descripción del marco histórico particular de la corriente pedagógica es importante señalar que el slogan común y tarjeta de presentación de este paradigma es la denominada “La Revolución Cognitiva”. Sin embargo, fue más que una revolución, fue un rescate de la idea de procesos mentales complejos que William James habíatratado de explicar medio siglo antes (Bruner, 1956). Lo que había dominado la investigación del aprendizaje hasta ese momento -la conexión estímulo-respuesta, las sílabas sinsentido, la rata y la paloma- dejó de ser importante para tomar temas de investigación que trataban de descifrar lo que ocurría en la mente del sujeto entre el estímulo y respuesta. La actividad mental de la cognición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO
  • Cognitivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS