Cognitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNITIVISMO

1.- CONCEPTO
A diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad.
Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio delos procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta así mismo considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organización deesquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

2.- FUNDAMENTOS
La psicología cognitiva refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental. De acuerdo a esta definición de psicología cognitiva, no sólo entraría el procesamiento de información, sino elconstructivismo de autores como Piaget y Vygotski, cabe mencionar que coinciden en que la acción del sujeto está determinada por sus representaciones.

El procesamiento de información en su versión fuerte propone que estas representaciones están constituidas por algún proceso de cómputo.

Conceptos Claves de la Teoría Cognoscivista
Esquema – Una estructura de conocimiento interna. La nuevainformación se compara con las estructuras cognitivas existentes llamada “esquema”. El esquema se puede combinar, ampliar o alterar para dar espacio a la nueva información.
Modelo de procesamiento de la información en tres etapas – Primero entra a un registro sensorial, después se procesa en la memoria de corto plazo y posteriormente se transfiere a la memoria de largo plazo para su almacenamiento yrecuperación.
Registro sensorial – La información es recibida a través de los sentidos, la cuál es retenida entre uno y cuatro segundos y después tiene a desaparecer o a ser remplazado. La mayor parte de la información casi nunca alcanza la memoria de corto plazo pero toda la información es monitoreada a cierto nivel y actúa la mente si es necesario.
Memoria de Corto Plazo (MCP). – La entradasensorial que se considera importante o interesante se transfiere del registro sensorial a la MCP. Aquí la memoria retiene la información hasta por 20 segundos o más si se ensaya repetidamente. La memoria de corto plazo puede retener información de dos eventos diferentes hasta por más o menos 7 minutos. Esta capacidad de memoria se puede incrementar si la información se divide en pequeñas seccionesque tengan algún significado.
Memoria y Almacenamiento de largo Plazo – El almacenamiento de la información de la MCP es para usarse en la memoria de largo plazo.
La memoria de largo plazo tiene capacidad sin límite. Algunos materiales son forzados en la memoria de largo plazo mediante memorización remota y sobre el aprendizaje. Los niveles más profundos de procesamiento tales como lageneración de vínculos entre la información nueva con la vieja son mucho mejor para la retención de material con más éxito.
Efectos de amplificación – La información amplificada es más fácil de retener y recordar. Si el aprendiz relaciona información poco significativa con sus esquemas cognitivos previos serán más fáciles de recordar
Efectos Práctica – La práctica y la repetición mejora la retenciónespecialmente cuando es práctica distribuida. Mediante la práctica distribuida el aprendiz asocia el material con diferentes contextos en lugar de uno solo con práctica intensa.
Efectos de Interferencia – Se presentan cuando los aprendizajes previos interfieren el aprendizaje de nuevos materiales.
Efectos de Organización – Cuando el aprendiz organiza los elementos nuevos (entradas) de la misma...
tracking img