Cognitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNITIVISMO

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición y los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamientos lógicos.
El primerinterés es estudiar como las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y las transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan, y finalmente hace un uso de ellas.
Cuando las personas hacen un uso del conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuenciaspositivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas.
El segundo interés de la psicología cognitiva es como la cognición lleva a la conducta. Para los teóricos cognitivistas de la persona y de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación.

CRITICAS DE LA PSICOLOGIA COGNITIVISTA

Jerome Bruner, uno de los padres de la revolución cognitiva acusa a algunosneo-cognitivistas de haberse enredado con problemas técnicos que son marginales a los propósitos y al impulso que animaron a aquella revolución que él ayudó a crear. Según el escritor, el cognitivismo no venía a reformar el conductismo sino a reemplazarlo. Para Bruner el cognitivismo es el estudio de los procesos mentales y como tal debe estar volcado al estudio del acto de significado del hombre. Laconstrucción cultural y los flujos informativos de significado son pues el andamio desde donde debe trabajar la psicología.

AUTORES

Jerome Bruner

Nacido en Nueva York, el 1 de octubre de 1915, es un psicólogo estadounidense.
Graduado en la universidad Duke en 1937. Después se marcho a la universidad Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en psicología.
En 1960 fundó el Centro deEstudios de Cognitivismo de la universidad Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotsk.

El trabajo de Bruner enfatizó la importancia de entender la estructura de la materia en estudio, la necesidad del aprendizaje activocomo la base del entendimiento verdadero, y el valor del razonamiento en el aprendizaje.
El aprendizaje por descubrimiento se sustenta en el método científico. Los estudiantes identifican los problemas, generan las hipótesis, prueban las hipótesis, y aplican conclusiones en situaciones nuevas. El propósito de este tipo de instrucción es enseñar a los alumnos habilidades de razonamiento.
En estetipo de aprendizaje, el maestro debe de planear cuidadosamente los materiales y las preguntas; sino, se perderán recursos valiosos, tiempo, y se creará confusión en los alumnos.
El aprendizaje por descubrimiento estimula a los alumnos para usar activamente su intuición, imaginación, y creatividad. En este tipo de aprendizaje se utiliza el razonamiento inductivo. Con el uso de ejemplos específicosse llega a principios generales. Por ejemplo, si a los estudiantes se les dan suficientes ejemplos de triángulos y otras figuras geométricas, ellos llegarán a descubrir las propiedades básicas de los triángulos.

Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:
Importancia de la estructura: El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura estáconstituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencia adecuada. La mejor manera de organizar los...
tracking img