Cognitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TÁCHIRA SAN CRISTÓBAL.

TEORIA DEL COGNITIVISMO

S/C 03/06/2011

En la teoría cognitivista tenemos como definición que es un proceso dinámico y flexible cuyo énfasis es también por las relaciones sociales y el desarrollo personal y tiene como estructura unaprogramación flexible que concibe un proceso activo, donde la información debe estar relacionada con la estructura cognitiva. Esto quiere decir los conocimientos adquiridos de manera automática y memorística.

Por esta definición yo puedo decir que lo que he observado en el C.E.I. Congreso De Angostura, esta relacionada con esta teoría cognitivista. La docente del aula para realizar un proyectotoma en cuenta los conocimientos previos de los niños y las necesidades de los mismo trabajando siempre de la mano con la FODA de la institución

En los autores de la teoría cognitivista tenemos a Bruner, Gadné y Ausbel.
Bruner: compara al ser humano con un ordenador, reconoce al hombre como un sistema que procesa información que capta del medio usando mecanismo de entrada y transformación ysalida y así como el uso de unidades de memoria, y de este modo resolviendo problemas o tares.
El veía al hombre como un procesador, productor y utilizador de símbolos que toma de la realidad objetivo y que el sujeto la refleja en su conducta.

tenemos 4 características en ésta teoría:
1. Disposición para aprender: una teoría de la instrucción puede interesarse por las
experiencias y loscontextos que tenderán a hacer que el niño esté deseoso y sea capaz
de aprender cuando entre a la escuela.
2. Estructura de los conocimientos: especificará la forma en que un conjunto de
conocimientos deben estructurarse a fin de que el aprendizaje los entienda más
fácilmente.
3. Secuencia: habrá que especificar las secuencias más efectivas para presentar los
materiales.
4.Reforzamiento: tendrá que determinar la naturaleza y el esparcimiento de la
recompensa.

Segun estas caracteristicas he observado que la docente del aula las pone en practica :
En la primera la docente busca mediantes preguntas realizadas en reunión de grupo cual seria el proyecto a trabajar por los niños quienes aportan muchas ideas.

En la segunda: la docente busca estrategias para que losniños entiendan con mas facilidad el tema.

En la tercera: la docente lleva una secuencia adecuada con el material facilitado para un mejor entendimiento del proyecto.

Y por ultimo la cuarta: la docente como cierre de proyecto realiza estrategias dinámicas como vídeos relacionados con el tema, canciones, rethailas, bailes, cuentos,adivinanzas etc. Y se realiza un compartir en el aula, de estamanera le da recompensa a los niños y niñas del aula.

Gadné :Para Gagné, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

Capacidades aprendidasa) Destrezas motoras: destrezas del sistema muscular

b) Información verbal: gran cantidad de información, nombres, hechos y generalizaciones. Responde a la pregunta Que cosa?

c) Destrezas intelectuales: adquisición de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas. Responde a la pregunta Como hacer que cosa?

d) Actitudes: las actitudesinfluyen sobre la elección de las acciones personales, ante hechos o personas. Son actitudes la honestidad, la amabilidad, así como también hay actitudes positivas útiles como la actitud hacia el aprendizaje de las ciencias, de las artes, y también actitudes negativas útiles como la aberración al consumo de drogas, alcohol en exceso, entre otros.

e) Estrategias cognoscitivas: son destrezas...
tracking img